El Gobierno Vasco licita las cocheras de Euskotren en Zumaia que sustituirán a la playa de vías de Donostia
Transportes. ·
El nuevo aparcamiento cogerá en 2026 el testigo del de Amara, que desaparecerá con la estación soterrada y al dejar de ser esta estación un punto final de trayectoEl Gobierno Vasco ha sacado a licitación, a través de Euskal Trenbide Sarea (ETS), la empresa pública encargada de la construcción, gestión y mantenimiento de ... la red ferroviaria que utiliza Euskotren, la construcción de las nuevas cocheras en Zumaia, que a partir de 2026 relevarán a la playa de vías de Amara, en Donostia. Este reemplazo se debe a que con la nueva estructura del Topo en San Sebastián, con la pasante subterránea y la estación soterrada, Amara dejará de ser un punto de inicio y final de trayecto, además de que desaparecerá el entramado ferroviario actual, que permitirá liberar 21.000 metros cuadrados para desarrollos urbanísticos en el centro de la ciudad.
En este contexto, Zumaia será el nuevo punto de referencia para la pernocta de los trenes, junto a las cocheras de Araso, en Irun. En las futuras instalaciones podrán descansar hasta 5 convoyes.
La licitación parte de un presupuesto base de 8,2 millones de euros (más IVA) y un plazo máximo de ejecución de 20 meses, por lo que no estarán listas hasta 2026. Según ha informado este viernes el departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco que dirige Iñaki Arriola (PSE), las cocheras se ubicarán en la explanada que hay dentro de la plataforma de vía de ancho métrico entre Bilbao y Donostia, a la altura de los depósitos y talleres de autobuses de Euskotren, entre el final de los andenes lado Donostia y la calle Camino Basusta.
Lavadero y residencia
El nuevo aparcamiento de trenes conlleva la configuración de una nueva playa de vías, que se desarrollará desde la actual plataforma de vía doble, mediante la inserción de nuevos desvíos que permitan la llegada a cada una de las cinco calles de las cocheras desde la vía principal. También contarán con una nueva vía mango o de maniobra situada entre la nueva estructura y el andén sur de la estación de ferrocarril de Zumaia, con una longitud útil de 80 metros.
Las instalaciones incluyen una máquina de lavado externa de 20 metros de longitud, así como un sistema de arenado para la mejora de la adherencia entre ruedas y carriles. Junto a las cocheras, se edificará una residencia. ETS y el Ayuntamiento de Zumaia han firmado un convenio para coordinar el desarrollo de esta obra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión