Transportes cubrirá una parte de la rebaja de la Mugi para que alcance el 50%
El Gobierno Vasco garantiza que todo el transporte público de Euskadi se beneficiará de los descuentos al ayudar a diputaciones y municipios en el esfuerzo económico
El Gobierno Vasco completará con recursos propios hasta el 40% de la bonificación que se aplicará en los bonos de todo el transporte público de Euskadi entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de este año. Las diputaciones forales y entidades locales, que tendrán garantizada de esta manera la mayor parte de la ayuda, deberán hacerse cargo del 10% restante para que la ciudadanía pueda disfrutar del 50% de la bonificación en la Mugi.
Publicidad
En este sentido, el departamento de Movilidad de la Diputación de Gipuzkoa ha estimado en un total de 4.239.204 euros la cantidad que dejará de ingresar con motivo del descuento en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre. El compromiso político alcanzado este pasado martes era uno de los hitos para que la población guipuzcoana pueda ver abaratada a la mitad el precio el precio de sus desplazamientos abonados con la Mugi. Sin embargo, la aprobación del descuento de las tarifas del sistema Mugi deberá ser refrendado ahora por la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG) en una asamblea prevista para la primera quincena de agosto, y que requerirá también del compromiso de los ayuntamientos incluidos dentro de la red Mugi.
Así las cosas, las administraciones vascas, reunidas el pasado 7 de julio en el Pleno de la Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE), mostraron su voluntad de adoptar el 50% de la bonificación y acordaron estudiarla sobre la base de un esfuerzo conjunto, compartido entre todas las instituciones. En dicha reunión, se analizó el real decreto aprobado por el Gobierno de España que, entre otras medidas, establece un sistema de ayudas directas a comunidades autónomas y entidades locales que se comprometan a implantar una reducción del precio de los abonos de transporte y títulos multiviaje del 30% entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre, así como la posibilidad de incrementar esos descuentos con recursos propios.
Para optar a dichas ayudas, cada administración debe presentar una solicitud expresa antes de este domingo. Los criterios de reparto y cuantías de la subvención establecidos por el Ministerio fijan distintos porcentajes dependiendo de la modalidad de transporte (urbano, metropolitano o interurbano). Teniendo en cuenta que dichas subvenciones no alcanzarán el total del 30% de bonificación exigido por el Ministerio, el Gobierno Vasco ha decidido cubrir el diferencial de la ayuda ministerial e ir más allá, llegando hasta el 40% de la bonificación. El esfuerzo adicional que va a realizar la hacienda autonómica con fondos propios se estima en 11 millones de euros. Para recibir esta ayuda del Ejecutivo Vasco, las distintas operadoras deberán comprometerse a sufragar el 10% restante.
Los descuentos en los bonos del transporte público serán automáticos y se pondrán en marcha entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. Se trata de una medida que, en palabras del consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, «va a beneficiar a toda la ciudadanía, especialmente a las clases medias y trabajadoras, encaminada a potenciar y fomentar el transporte público, desincentivar el transporte privado y reducir con ello, además, las emisiones de CO2».
Publicidad
«Nuestro interés –ha añadido el consejero– es que la medida se implemente de forma coordinada y con el mismo porcentaje de bonificación en todos los operadores de Euskadi para que el beneficio sea general y afecte de igual manera a todas las personas, independientemente del tipo de transporte que utilicen y el rincón del País Vasco en el que vivan. El importante esfuerzo que va a realizar el Gobierno Vasco va encaminado a ello».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión