Euskadi liga el incremento de casos de Covid a la relación con Navarra y a los eventos sociales
El territorio ha sumado 860 positivos en cuatro días y la incidencia se ha disparado hasta los 330 casos por cada 100.000 habitantes
El final del Puente del Pilar nos deja unos datos preocupantes en lo que a la expansión del virus se refiere en Gipuzkoa. El balance de los últimos cuatro días coloca al territorio en una situación complicada y distinta a la de hace apenas diez días. Gipuzkoa cerró el 4 de octubre con una incidencia de 253 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Ayer, la incidencia se situó por encima de los 330 casos, lo que supone un incremento del 30% en este periodo tan corto.
Publicidad
El coordinador del programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud y Osakidetza, Ignacio Garitano, ha explicado que detrás de ese incremento estarían los «eventos sociales» celebrados en distintas localidades en los últimos días y también el vínculo con Navarra, sobre todo en lo que se refiere a municipios limítrofes y también a los estudiantes que se desplazan hasta la comunidad vecina.
Las referencias marcadas los últimos días tampoco son muy halagüeñas, tal y como muestra el informe remitido por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco. 236 positivos en viernes; 250 casos el sábado; otros 150 el domingo y 224 nuevos contagios ayer (el peor lunes de lo que llevamos de pandemia). En total, 860 contagios en cuatro días. Seis localidades sumaron ayer más de una decena de positivos, con un llamativo repunte en Beasain, con 28 positivos.
Noticia Relacionada
La incidencia del Covid-19 en cada localidad de Gipuzkoa
Gipuzkoa registra la peor incidencia por territorios, y por encima de la media vasca, que se sitúa en los 274 casos por cada 100.000 habitantes. El número reproductivo básico (R0), supera el 1 en todo Euskadi (1,21), con Gipuzkoa también a la cabeza (1,29) con un despegue notable.
Garitano ha reconocido que se está produciendo en los últimos días un incremento en los casos y en la incidencia aunque considera prematuro hablar todavía de un cambio de tendencia o de plantearse «nuevas medidas». Eso sí, ha insistido en seguir muy vigilantes los próximos días a los datos tanto de Euskadi como del resto de comunidades o de Europa.
Publicidad
La tasa, despega
Euskadi sumó ayer 529 positivos. A los 224 de Gipuzkoa se le sumaron 255 en Bizkaia, 44 en Álava y 6 entre personas de otras comunidades. Repuntaron los casos, pero no así las pruebas realizadas (ayer fue festivo). Se realizaron prácticamente las mismas PCR que el domingo (6.763), con lo que la tasa de positivos despegó prácticamente un 50%, hasta los 7,8% casos registrados por cada prueba. La OMS coloca el umbral de control de la expansión de la enfermedad en el 5% de media en 14 días.
La presión hospitalaria ha vuelto a repuntar también en los últimos días. El pasado viernes eran 236 los pacientes en planta, mientras que ayer la cifra se situaba en los 260. También el número de pacientes Covid en UCI repuntó y volvió a superar el medio centenar, hasta situarse en los 52.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión