Gipuzkoa recuperará 365 kilómetros para mejorar la accesibilidad de las especies piscícolas a los ríos
Se invertirán 16 millones de euros y se instalarán cinco cámaras web para ofrecer imágenes en tiempo real del caudal circulante por los principales ríos del territorio
europa press
Lunes, 23 de abril 2018, 17:26
La Diputación de Gipuzkoa recuperará 365 kilómetros para mejorar la accesibilidad de las especies piscícolas a los ríos del Territorio, dentro del Plan Director del Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas para mejorar la conectividad de los ríos. La inversión prevista es de 16 millones de euros.
Publicidad
El diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, ha presentado este lunes junto con el director de Obras Hidráulicas, Félix Asensio, el Plan Director de permeabilización de obstáculos de Gipuzkoa, que tiene como objetivo definir las actuaciones a realizar en los próximos años para mejorar la conectividad longitudinal de los ríos, eliminar o permeabilizar obstáculos y establecer una priorización para dichas actuaciones en función del beneficio ecológico de las mismas.
El Plan pretende también contrarrestar los efectos del Cambio Climático respecto a la migración de las especies piscícolas de los ríos de Gipuzkoa, ya que «una de las principales manifestaciones del Cambio Climático es la disminución del caudal de los mismos».
Asensio ha explicado que gracias al Plan, la Diputación actuará sobre 123 obstáculos de las cuencas y afluentes de los ríos Oiartzun, Urumea, Oria, Urola y Deba. «Gracias a este Plan se multiplicará por tres la longitud de los tramos permeables para las especies piscícolas. Con la ejecución de las obras previstas, se recuperarán por tanto 365 kilómetros, aumentando la permeabilidad de las especies piscícolas a nuestros ríos», ha detallado.
En los ríos de Gipuzkoa actualmente existen alrededor de 750 obstáculos, de los cuales aproximadamente un 60% resultan intransitables para la fauna piscícola
En esa línea, ha apuntado que se ha estimado que serán necesarios 16 millones de euros para poder acometer estas 123 actuaciones. Para ello, la Diputación invertirá 10 millones de euros durante la primera fase y 6 durante el segundo periodo.
Publicidad
En los ríos de Gipuzkoa actualmente existen alrededor de 750 obstáculos, de los cuales aproximadamente un 60% resultan intransitables para la fauna piscícola, «convirtiéndose en barreras infranqueables para las especies migradoras, principalmente la trucha, el salmón y la anguila, y generando una enorme disminución del hábitat reproductivo viable para los peces».
Consciente del problema medioambiental que supone la presencia de estos obstáculos en nuestros ríos, el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas lleva dos décadas actuando para resolver esta problemática. Aun así, «el trabajo realizado hasta ahora, no ha resuelto completamente los problemas de migración de las especies», ha afirmado el responsable foral.
Publicidad
Según ha explicado, en los primeros 8 años se actuará sobre un total de 76 obstáculos situados mayoritariamente en las cuencas de Oiartzun, Urumea y Oria, preferentemente en los tramos fluviales que en la actualidad presentan valores ambientales superiores en lo que a presencia piscícola se refiere. En un horizonte temporal posterior de 8 años, se actuará sobre otros 47 obstáculos ubicados en las cuencas de los ríos Urola, Deba y en la parte alta del Oria. 130 kilómetros corresponden a la primera fase de ejecución prevista y 235 kilómetros a la segunda.
El objetivo es que tanto los ejes como los afluentes principales de las diferentes cuencas resulten accesibles desde el mar, y de manera especial los ríos que Gipuzkoa comparte con Navarra (Urumea, Leitzaran y Araxes). «Así, por ejemplo, un salmón que entre por Donostia u Orio, podrá completar su ciclo reproductivo en territorio navarro», ha señalado.
Publicidad
Cámaras web
Asimismo, dentro de la Estrategia de lucha contra el Cambio Climático, se ha considerado conveniente ofrecer imágenes en tiempo real del caudal circulante por los principales ríos del Territorio a su paso por las estaciones de aforo. Estas imágenes están disponibles en la web del Departamento (www.gipuzkoahidraulikoak.eus).
El diputado de Medio Ambiente ha explicado que se ha seleccionado la estación de aforo principal más próxima a la desembocadura. Las cinco estaciones de aforo elegidas en las que se han instalado las cámaras son Altzola en el río Deba, Aizarnazabal en el río Urola, Lasarte en el río Oria, Ereñozu en el río Urumea y Oiartzun en el río Oiartzun.
Publicidad
Estas web cam permitirán la transmisión en tiempo real de imágenes del caudal de los ríos con las características de panorámica del río y de los principales elementos de la estación de aforos, zoom e iluminación infrarroja para capturar imágenes nocturnas y en condiciones de iluminación variable durante el día.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión