Gipuzkoa aumentará las ayudas a 14.000 personas dependientes
El departamento de Políticas Sociales, con un presupuesto récord para el próximo año, abrirá 240 nuevas plazas en distintos centros en 2023
Los presupuestos del departamento de Políticas Sociales para el próximo año, que superan los 495 millones de euros, una cifra récord, permitirán al área que ... dirige Maite Peña avanzar en la «transición hacia un nuevo modelo social y de cuidados». En una especial apuesta por las personas mayores y con dependencia, Gipuzkoa contempla ampliar las cuantías de las prestaciones de dependencia, como las PEAP, PEVS o PECE. El aumento de las ayudas beneficiará a 14.000 personas en Gipuzkoa. El área que dirige Maite Peña analiza los importes actuales con la intención de ampliarlos, según aseguró la diputada de Políticas Sociales en su comparecencia en las Juntas Generales este martes, en la que desgranó los presupuestos de su departamento.
En estos momentos, las ayudas económicas PEAP, destinadas a contribuir a la cobertura de los gastos de la contratación de asistentes personales que faciliten la autonomía de las personas con dependencia, oscilan entre los 300 y los 834 euros, según el grado de dependencia, y se abonan en doce pagas al año. Las PECE, dirigidas a contribuir a la cobertura de los gastos de la atención de la persona en situación de dependencia por parte de un familiar, van de los 154 euros a los 524. El objetivo de las PEVS, por su parte, es contribuir al coste de una plaza privada en un servicio de centro de día o una residencia permanente, cuando la persona en situación de dependencia esté en lista de espera para acceder a una plaza de carácter público o concertado. Es también abonada cada mes, en la actualidad la cuantía va de los 300 a 800 euros para las residencias y de los 300 a los 500 en los centros de día.
De cara al próximo año, la Diputación ha aumentado el gasto social en más de 150 millones de euros. Un incremento que, según Peña, «respalda la transición de modelo de atención y cuidados centrado en las personas, comunitario e innovador». Se destinarán más de 181 millones a los cuidados de las personas mayores, 68,9 millones a la atención de las personas con discapacidad, 57,9 millones a la infancia y 41,3 millones a la inclusión social y a la atención de mujeres víctimas de violencia machista. Es más, como ya adelantó este periódico, el próximo año Gipuzkoa abrirá un nuevo centro de acogida para mujeres maltratadas tras el repunte de casos, además de una residencia de diez plazas para adolescentes con trastorno mental grave. En total, el área que dirige Maite Peña creará 240 nuevas plazas en distintos recursos y ampliará otras 116.
Adinberri
Entre las actuaciones más significativas, la diputada de Políticas Sociales señaló que continuará con la adecuación arquitectónica en los distintos recursos sociales, adaptando los espacios al nuevo modelo. También se impulsarán los ecosistemas de cuidados locales, una de las apuestas de la Diputación para reforzar la atención domiciliaria. Por su parte, se procederá a la activación de los planes de Inclusión Social y de Infancia, se extenderá el acogimiento familiar especializado y se pondrá en marcha un sistema de evaluación de calidad en los servicios sociales.
Preguntada por Adinberri, Peña admitió que «está siendo francamente dificultoso, por la complejidad del proyecto, lo que responde al continente, pero no al contenido». La renuncia de la constructora Acciona ha obligado a la Diputación a licitar de nuevo el centro de referencia de Pasaia. «Cuando ya teníamos el proyecto adjudicado, con financiación propia, ha quedado desierto por cuestiones ajenas a esta Diputación». Ahora «el compromiso es que la nueva licitación vuelva a llegar al Consejo de Diputados lo antes posible».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión