Gipuzkoa registró 38 delitos contra la libertad sexual entre enero y marzo

Del total, siete fueron agresiones con penetración y las 31 restantes fueron «otras infracciones»

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCOSAN SEBASTIÁN.

Siete mujeres fueron violadas entre enero y marzo de este año. Son tres menos que las 10 que lo notificaron en dependencias policiales el mismo periodo del año anterior. Un 30% menos en un año es un avance, pero en ningún caso una cifra que pueda leerse como positiva, dado que supone que el territorio guipuzcoano registró de media una violación cada doce días el primer trimestre del año.

Según el balance del Ministerio del Interior y el Departamento Vasco de Seguridad, el total de ataques contra la libertad sexual en ese periodo se incrementó un 5,6%, pasando de 36 en 2018, a 38 este año. De ese total, fueron siete las agresiones con penetración, tres menos que el año anterior. El resto fueron otros delitos también de carácter sexual, que en su caso, pasaron de 26 a 31.

Las cifras en el conjunto de Euskadi situan en 116 los delitos sexuales, un 28% menos que el año anterior, de los que 24 fueron agresiones sexuales en la que se produjo penetración, un 14% menos que en el primer trimestre de 2018. Es más, del conjunto de Euskadi, solo Gipuzkoa protagonizó un aumento de estos delitos, ya que en Álava y Bizkaia bajó un 72% y un 14%, respectivamente.

Atendiendo a datos globales del año anterior, Gipuzkoa también se convirtió en el territorio vasco donde más agresiones de carácter sexual se produjeron. En 2018 contabilizaron 225 ilícitos contra la libertad sexual, frente a los 142 del 2017, un 58% más. De ese total el número de violaciones pasaron de 25 casos a 42, un incremento del 68%.