Turistas haciendo fotos en Donostia. Arizmendi

Gipuzkoa recibió hasta junio 85.000 visitantes más que en 2022, con los precios un 14% más caros

Hasta 685.000 turistas han llegado en la primera mitad del año al territorio, seis de cada diez se alojaron en Donostia, en un nuevo récord de llegadas

Alexis Algaba

San Sebastián

Jueves, 20 de julio 2023, 12:32

Récord tras récord. El turismo sigue pujando fuerte en Gipuzkoa y las cifras de llegada de visitantes al territorio en la primera mitad del año ... así lo refrendan. Casi 85.000 turistas más que en el mismo periodo del pasado ejercicio. En total, 685.917 personas llegaron a Gipuzkoa entre enero y junio, según los datos publicados este jueves por el Eustat. Un aperitivo de récord que se conoce en plena temporada de verano, en la que los alojamientos esperan registrar sus mejores cifras históricas.

Publicidad

En incremento de turistas en Gipuzkoa en el primer semestre se sitúa en el 14,3%, por el casi 18% de Bizkaia o el 17,6% de Álava. En las cifras vizcaínas se tiene ya en cuenta la salida del Tour de Francia, con un impacto importante en Bilbao en esa última semana de junio. Sea como fuere las cifras en Gipuzkoa siguen siendo excelentes, y todo pese al incremento de los precios que, como confirma el Eustat, también ha registrado el impacto de la inflación.

En comparación con junio de 2022, la tarifa media en Gipuzkoa asciende a 140,58 euros por noche, casi 20 euros más que hace un año, lo que se traduce en un aumento del 14,4%. La tarifa guipuzcoana es la más alta del conjunto de Euskadi, por delante de Bizkaia (113 euros) y Álava (89,7 euros). Y en este contexto es Donostia la capital más cara, con 177 euros por noche. En el resto de la costa guipuzcana, la tarifa media es de 92 euros, y en el interior del territorio, de 66,5 euros.

Dos de cada tres plazas, cubiertas

Y a las puertas del verano, junio dejó un gusto dulce en los alojamientos hoteleros de Gipuzkoa. El territorio fue el que registró un grado más alto de ocupación en el sexto mes del año, con una media del 67,7% de plazas ocupadas, dos de cada tres. Mayor ocupación registró Donostia, con casi un 75% de lleno. En Bizkaia, la media fue del 59%, y en Álava, del 55,6%.

Publicidad

La buena salud del turismo también tiene un componente decisivo en sus récords, que no es otro que la llegada de visitantes desde otros países. Solo en junio, 4 de cada 7 visitantes que llegaron a Gipuzkoa fueron extranjeros, una cifra que sube un 17%.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad