Tráfico denso cerca del peaje de Zarautz de la AP-8. Morquecho

Gipuzkoa recaudará por sus peajes 26 millones más de lo previsto este año

El impacto de los descuentos por uso recurrente y vehículos eléctricos ha sido muy inferior al esperado. Para 2025 aumentará un 2,6% el canon de la autopistas AP-8, AP-1 y A-636

Alexis Algaba

San Sebastián

Miércoles, 6 de noviembre 2024, 06:44

Gipuzkoa recaudará por los peajes de sus vías rápidas (AP-8, AP-1, A-636, N-I y A-15) este año más millones que ... en 2023. Sin contexto, esta conclusión parece obvia, teniendo en cuenta el repunte en el tráfico registrado en las autopistas del territorio y la subida anual del canon de las mismas. Pero la realidad es que Bidegi, la sociedad pública encargada de la gestión de las vías de peaje de Gipuzkoa, calculaba para este ejercicio unos ingresos por estos cánones 15 millones inferiores a los del pasado año. La razón, la entrada en vigor el 1 de octubre de 2023 de una serie de nuevos descuentos por uso recurrente de las vías rápidas y para motores ecológicos de aplicación a uso profesional (autobuses, taxis, camiones, ambulancias...) que iba a suponer un importante impacto en esos cobros a los usuarios de las autopistas de Gipuzkoa. Sin embargo, admiten, el criterio utilizado el pasado curso para calcular ese impacto resultó demasiado «conservador» y el efecto de la aplicación de esos descuentos ha sido un 40% menos lesiva de lo esperada.

Publicidad

La consecuencia directa es que Bidegi recaudará este año 191,2 millones de euros por peajes, cuando el presupuesto planteaba que serían 164,4 millones. En total, 26,8 millones más de lo esperado, como admite Bidegi en su proyecto de presupuestos 2025. La sociedad pública explica que para esos nuevos descuentos, que incorporaban nuevas deducciones por viajes de ida y vuelta, rebajas progresivas de hasta el 75% por uso frecuente, y la ampliación de estas ventajas a conductores de fuera de Gipuzkoa, llevó a prever un impacto de 60 millones en los ingresos por peajes de la AP-8 y la AP-1, y 3,9 millones en el de la A-636 (Autovía de Deskarga). Pero, «el total de descuentos concedidos y reducciones del canon, han variado», explican, y con los datos en la mano de los primeros ocho meses de 2024 pueden anticipar que el impacto por los nuevos descuentos en la AP-8 y AP-1 se limitará a 35 millones, y el de la A-636, a 3,1 millones.

El grueso de la recaudación por peajes en el territorio lo siguen componiendo las vías rápidas más frecuentadas, la AP-8 y la AP-1. Y el tráfico en estas vías ha vuelto a repuntar en lo que llevamos de 2024. Así lo revela la estadística de Bidegi, que señala que entre enero y agosto se ha registrado un 2,05% más de vehículos que en el mismo periodo de 2023 en estas autopistas, lo que supone también una cifra un 1,88% mayor al mismo periodo de 2019, el año anterior a la pandemia. Con estos datos sobre la mesa ha realizado Bidegi ese reajuste en los ingresos esperados para este ejercicio. Así, la previsión recaudatoria por el canon de la AP-8 y la AP-1 ascenderá a 156,2 millones de euros, casi 25 millones más que el presupuesto (131,3) y 10,7 millones más que lo recaudado en 2023 (145,5).

Entre enero y agosto, el tráfico en la AP-8 y la AP-1 se ha incrementado un 2,05%, superando incluso ya las cifras prepandemia

Todo el dinero recaudado con los peajes se destina a la gestión, mantenimiento, modernización y pago de la construcción de estas carreteras, liberando de este modo de estos costes al presupuesto ordinario de la Diputación.

Publicidad

La mayor subida desde 2022

El proyecto de presupuestos de Bidegi y las disposiciones adicionales del Presupuesto de la Diputación de Gipuzkoa incluyen también la actualización de la tarifa de los cánones para las distintas vías rápidas en 2025. Gipuzkoa actualizará el canon de sus autopistas AP-8, AP-1 y A-636 con la mayor subida registrada desde 2022. Si en los últimos años esa actualización de precios se situaba en el 2,25% de incremento, para el próximo ejercicio esa subida se situará en el 2,6%. Con ese incremento de tarifas, Bidegi espera alcanzar en 2025 una recaudación por peajes de 194,8 millones de euros, un repunte del 1,9% en comparación con la nueva previsión de cierre en 2024.

Esta subida del 2,6% no afecta al canon para camiones de la N-I y A-15, que se mantendrá invariable al menos hasta 2026, pero sí al bolsillo de todos los conductores de vehículos ligeros, furgonetas y camiones que utilizan las otras tres vías rápidas diariamente para desplazarse por Gipuzkoa, en la mayoría de casos por motivos laborales.

Publicidad

Esa subida será lineal en todos los tramos, y los usuarios de Abiatu, el dispositivo para el cobro automático de las vías de pago y acceder a descuentos que los guipuzcoanos pueden solicitar en Bidegi, también registrará una incremento acorde en su tope mensual. Así, el máximo mensual de Abiatu, que disponen más de 100.000 guipuzcoanos, pasará de los 36,07 euros de este 2024, a los 36,98 euros para los tramos de carreteras de pago en Gipuzkoa.

La tarifa máxima mensual del dispositivo Abiatu para los recorridos en Gipuzkoa se situará en 36,89 euros en 2025

El límite de gasto adicional para esos usuarios de Abiatu por el uso de las autopistas AP-1 en Álava y AP-8 en Bizkaia en los recorridos fuera de Gipuzkoa el próximo año también aumenta ese 2,6%. De esta forma, pasará de los 52,08 euros de cuantía máxima mensual a 53,43 euros en 2025.

Publicidad

¿Cómo afecta a cada trayecto?

Son miles los guipuzcoanos que se trasladan a diario a otras localidades para trabajar, y por ejemplo un donostiarra que se traslade a Eibar o viceversa deberá abonar en cada trayecto a partir del 1 de enero de 2025, 7,23 euros en los peajes de Eibar y de Zarautz, 18 céntimos más que este año.

Tomando el punto de partida la capital guipuzcoana, el coste de llegar a territorio vizcaíno viajando por la AP-8 ascenderá a 7,67 euros, casi 20 céntimos más que este 2024. Y poner rumbo a Francia desde Donostia costará por primera vez en la historia más de tres euros. Concretamente 3,06, ocho céntimos más que este año (2,98 euros).

Publicidad

Sobre el peaje de Behobia, y al igual que en pasados ejercicios, el importe para vehículos ligeros entre el 19 de julio y el 1 de septiembre se redondeará a la baja, y se quedará en los 3,05 euros (un céntimo menos) para «facilitar el cambio y mejorar la fluidez del tráfico» en las operaciones de salida y retorno «donde el pago en metálico es significativo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad