La moda, la música y el deportese visten de reciclaje de residuos
Comienza la Semana destinada a actividades vinculadas con la reutilización de materiales muy diversos
El reciclaje de trajes de baserritarra, la utilización de diferentes elementos de la alimentación para una gastronomía de calidad, música integradora con instrumentos confeccionados con residuos, moda sostenible o la recogida de alumnos productos en buen estado que las tiendas ya no consideran comercializables son algunos de los atractivos de la Semana Europea de Prevención de Residuos que comienza este fin de semana.
El objetivo es sumar a la iniciativa institucional la fuerza y la participación de las asociaciones del territorio, sean deportivas, creativas, solidarias o gastronómicas y además de concienciar a la ciudadanía, recordar que Gipuzkoa tiene la oportunidad de duplicar las cifras ndel sector del reciclaje y alcanzar los 10.000 empleos para el 2030.
El diputado de Medio Ambiente, el socialista José Ignacio Asensio destacó este miércoles durante la presentación del programa de esta Semana que «la economía circular emplea los residuos como nuevas materias primas o energía y es clave para avanzar en la lucha contra el cambio climático.
Asensio estuvo acompañado por el diputado de Deportes, Denis Itxaso, que insistió en la necesidad de asumir un cambio cultural y que resaltó la implicación de la sociedad, pero también por representantes de los sectores que estarán presentes durante esta Semana. La iniciativa comienza este sábado, pero desde el viernes va a instalarse una carpa en Alderdi Eder con una exposición que, con el título de '¿Residuo o materia prima?' mostrarán a la ciudadanía qué se hace con aquellos residuos que ellos reciclan en sus casas.
Actividades para todos
El programa incluye las siguientes actividades: una exposición de empresas que trabajan con materias primas recicladas para mostrar a la ciudadanía qué productos se pueden fabricar a partir de los residuos; una campaña de reciclaje para reducir el impacto del plástico en nuestros mares, talleres de reutilización y reciclaje de textiles para reutilizar antiguas prendas, repararlas y customizarlas; un acto de reconocimiento a empresas colaboradoras por su labor en el programa «último minuto» del Banco de Alimentos de Gipuzkoa; una campaña de deporte y reciclaje junto con el Club Gipuzkoa Basket; una jornada de restauración sostenible en el Basque Culinary Center; un concierto de la Orquesa de la Música del Reciclaje de Ecoembes; y un desfile de moda sostenible en el Palacio Miramar.
El domingo Emaús colocará una gran nasa en las plazas principales de todas las localidades de más de 15.000 habitantes para que la población deposite esos plásticos que tanto castigan al mar. Con ellos se elaborará un hilo con el que se confeccionarán bolsas y carros reutilizables. La nasa está instalada hasta el sábado 24, la carpa hasta el miércoles 21.
Pero además habrá talleres para dar una segunda vida a los trajes tradicionales o fabricar complementos a partir de las redes de pesca. O una charla de expertos y posterior experiencia práctica en el BCC en el que se practicarán técnicas culinarias para la reutilización. La actuación de la orquesta Música del Reciclaje con instrumentos salidos de un vertedero del 23y el desfile de moda del 24 cierran el programa.