Voluntarios de Protección Civil de Gipuzkoa aguardan la luz verde para ir a Valencia
Agrupaciones como las de Pasaia o Errenteria se mantienen a la espera, mientras la Diputación reserva un equipo de bomberos «para cuando sea necesario»
La ayuda guipuzcoana para Valencia y todas las localidades que han sufrido la ira descontrolada de la DANA está todavía a la espera de recibir ... la luz verde para poder entrar en acción. Diversos grupos de Protección Civil de Gipuzkoa consultados ayer por este periódico, como los de Errenteria o Pasaia, con más de 30 efectivos entre ambos, confirmaron su «deseo y disponibilidad» de marchar hacia el Mediterráneo, pero lo cierto es que necesitan que se active un mecanismo de acción entre las instituciones competentes -Gobierno Vasco y Generalitat- que «por el momento no se ha cerrado», apuntaban miembros de ambas agrupaciones.
La sorpresa llegó ayer por la tarde, sobre las 16.00 horas, cuando voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de Euskadi recibían al mismo tiempo una alerta en la que se les convocaba a acudir al rescate de los miles de valencianos que están sufriendo los rigores extremos de la naturaleza. En concreto, para ir hasta Moncada, un pueblo a solo 11 kilómetros de distancia de Valencia capital. El problema para los voluntarios vascos que están deseosos de ir a ayudar es que la comunicación provenía de una asociación valenciana de grupos de Protección Civil. «No ha sido un llamamiento oficial. En el Gobierno Vasco nadie nos ha comunicado nada ni nos ha pedido que movilicemos a nuestras agrupaciones», aclaraban minutos después desde el Ejecutivo autonómico. Lakua ha ofrecido en las últimas horas a la Generalitat de Valencia «medios terrestres y aéreos» para colaborar en las misiones de rescate, pero de momento la respuesta, a pesar del agradecimiento, es que no necesitan de la intervención de los servicios de emergencia vascos.
Noticias relacionadas
Caos en el infierno: «Mi madre lleva 48 horas a la espera del rescate»
Detrás de toda la logística que intenta canalizar la ayuda a nivel estatal se encuentra también la Asociación Nacional de Agrupaciones de Voluntarios, que en las últimas horas ha escrito mensajes pidiendo «calma» a todos los voluntarios que quieren ir a ayudar, «porque allí va a hacer falta que haya protectores civiles no solo estos días, sino en los próximos meses». «No se trata de ir y ya está, a lo loco», apuntaban desde Protección Civil de Errenteria. «Nosotros queremos ir, pero necesitamos una coordinación y un plan concreto de acción. Qué debemos llevar, cuántos vamos a ir, a dónde debemos ir, qué vamos a hacer, cuánto tiempo necesitan que estemos, etc», indicaban.
Bomberos en 'stand-by'
En una situación similar se encuentran los bomberos de Gipuzkoa. Tal y como indicó ayer la Diputación Foral a este medio, el miércoles a primera hora de la tarde «teníamos preparado un equipo listo para actuar, que constaba de 14 bomberos, cuatro vehículos, una unidad acuática de rescate y material para ayudar, como bombas de agua, camillas...» De momento, esos efectivos reservados para tratar de paliar los efectos de esta histórica gota fría que ha causado ya más de 150 muertos en España están a la espera de recibir una llamada que les confirme que sí pueden desplazarse hasta allí.
SOS Deiak y la DAEM están detrás de la coordinación de los distintos servicios de emergencia de Euskadi
«Los bomberos seleccionados son los que ahora están librando», agregan desde el ente foral, y estos últimos tienen que acceder de manera voluntaria a participar en esta misión de ayuda. Tal y como ha podido saber este medio, son muchos los bomberos que han consultado a sus oficiales, como en el caso del parque de Bidasoa, cómo pueden ayudar en esta catástrofe natural.
Según apuntan fuentes de las fuerzas de seguridad del País Vasco, toda la coordinación de los grupos de emergencia de Euskadi que pueden ir al Mediterráneo a ayudar corre al cargo de SOS Deiak y la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco. Fuentes cercanas a estos servicios de emergencia de Euskadi apuntan a que «se están dando dificultades logísticas para organizar a los medios que están llegando a Valencia desde diversos puntos a nivel estatal. Por eso están rechazando la ayuda. Están viviendo un caos y no saben cómo organizar todos los recursos que les están ofreciendo».
Desde DYA Gipuzkoa informaban ayer por la tarde que la DAEM «quiere organizar un convoy con diferentes entidades, para estar en la zona del desastre unos tres o cuatro días». Por el momento se desconoce en qué día podría partir ese dispositivo de ayuda, pero las personas interesadas en unirse al mismo son numerosas.
Vecinos de Irun organizan una recogida solidaria
Un grupo de vecinos de Irun difundió ayer a través de las redes sociales con cientos de mensajes una iniciativa para llevar a cabo una recogida de, sobre todo, ropa y alimentos. Detrás de esta acción humanitaria se encuentra la asociación de vecinos Anaka-Puiana, quienes precisan que «lo que más se necesita es ropa, abrigos, ropa de bebé, mantas, toallas, alimentos no perecederos, agua, pienso de gatos y perros, productos de higiene personal...» La recogida tendrá lugar hoy, mañana y pasado, en horario de 10.00 a 20.00 horas, en el local que se encuentra en la calle Embajador Pedro de Aristegui, 6-7, bajo. Por último, solicitan «que la gente se acerque, por favor. Nos necesitamos los unos a los otros». Cruz Roja y Cáritas Gipuzkoa también han activado diversas campañas de emergencia para que la gente pueda aportar su granito de arena.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión