Gipuzkoa se prepara para la llegada de 'Louis', la borrasca ártica que traerá frío, lluvias y olas de más de ocho metros
Las jornadas primaverales acabarán el jueves por la llegada del frente frío atlántico procedente de Canadá que se quedará todo el fin de semana
Las jornadas primaverales y con temperaturas agradables que hemos tenido estos últimos días tienen las horas contadas y la responsable no es otra que 'Louis', la borrasca que se aproxima poco a poco desde el océano y que llegará a Gipuzkoa este jueves. A partir de ese día y durante unas cuantas jornadas será indispensable el abrigo y el paraguas para enfrentarse a este cambio meteorológico brusco que nos recordará que seguimos en invierno.
El jueves llegará «una nueva borrasca muy profunda procedente de la península de Labrador (Canadá), que traerá el frío ártico hacia nuestro territorio», explica la delegada de Aemet en el País Vasco, Margarita Martín. Tras la borrasca 'Karlotta', el nuevo «frente frío» 'Louis' traerá consigo además de esas lluvias y bajada de las temperaturas, «un temporal marítimo intenso con olas que superarán los 8 metros de altura». Habrá que comprobar la evolución del acercamiento de la borrasca para pronosticar cómo impactarán esas olas en nuestra costa.
La borrasca ártica 'Louis' «procedente de Canadá y Groenlandia llegará el jueves por la tarde», explica Margarita Martín. De inicio soplarán vientos intensos del suroeste con cielos nublados de nubes medias altas y se registrarán las temperaturas máximas del día. Será a partir del mediodía, cuando llegarán las nubes más activas del frente que dejarán una segunda mitad del día lluviosa.


Previsión del tiempo
Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días
Las precipitaciones serán generosas y caerán de forma persistente en todo el territorio. Además entrarán vientos del oeste más frescos, particularmente intensos en la costa, dejando «un temporal marítimo intenso que dejará olas de hasta ocho metros de altura», precisa Martín. Las temperaturas también caerán en picado y la cota de nieve irá en descenso hasta situarse en torno a 1000 metros por la noche, cuando se registrarán las temperaturas mínimas del día.
Precipitaciones persistentes
El viernes las temperaturas bajarán y «habrá heladas en el interior y habrá nevadas en cotas bajas», aclara la experta. «Es la temperatura que tiene que hacer en esta época, que nieve en invierno no es novedad, aunque eso sí, las estaciones de esquí se van a frotar las manos», bromeaba Martín. En cuanto al tiempo el fin de semana, las precipitaciones serán continuas durante ambas jornadas, aunque las temperaturas subirán ligeramente.
Hasta llegar al jueves, el tiempo seguirá siendo primaveral. Este martes, aparecerán algunas nubes medias por la tarde y máximas rondarán los 17 grados. Además seguirá la brisa en el litoral. Mañana miércoles, habrá algo más de nubosidad. El cielo estará nublado, pero no se esperan precipitaciones. El viento se fijará del sur y, aunque de momento no tendrá demasiada fuerza, las temperaturas diurnas de la costa volverán a subir y las máximas llegarán a los 19ºC.