Gipuzkoa pasa una noche tropical
Municipios como Hondarribia, Alegia o Pasaia han alcanzado máximas por encima de los 23 grados
Las sábanas han vuelto a sobrar esta pasada noche en muchos hogares de Gipuzkoa. El calor que se instaló el viernes se ha mantenido durante ... la madrugada en muchos municipios del territorio, tanto del interior como de la costa, en los que los termómetros no han bajado de los 20 grados. Una noche tropical que, según Euskalmet, ha tenido en la estación del faro de Higer, en Hondarribia, la temperatura más alta registrada a la medianoche, con 23,8 grados y una mínima de 23,2 a las cinco de la madrugada.
Los registros de la Agencia Vasca de Meteorología también apuntan otros emplazamientos que han andado cerca de estas cifras. Así, en Alegia y en Pasaia también se han anotado máximas por encima de 23º por la medianoche y mínimas de 23 y 21,8 grados respectivamente; en Aizarnazabal y en Behobia se ha llegado a los 22,7 grados a esa misma hora; en la estación de Santa Clara, en Donostia, había 22,1 grados en torno a la una de la madrugada y a las seis la temperatura era de 20,5. Ereñozu, Andoain, Getaria o Zegama son las otras localidades que han estado por encima de los 20º, umbral que la Aemet utiliza para definir las noches tropicales.
Fue la continuación de una jornada muy calurosa, en la que se llegaron a superar los 38º en Azpeitia, en la estación del embalse de Ibai Eder, y los 37,9º en Beasain. En el litoral también apretó el calor y se superaron los 30º en San Sebastián.
Este fin de semana el calor también apretará algo, aunque las temperaturas máximas bajarán considerablemente en todo el territorio. Las temperaturas se situarán el sábado entre los 19º de mínima y 27º de máxima en la costa, mientras que en el interior de Gipuzkoa se volverán a alcanzar los 30º, con mínimas también de 19º.
El ambiente será soleado, con algunas nubes medias y altas de poca importancia. Durante la mañana el viento se irá fijando del norte y por la tarde soplará con algo más de fuerza. A pesar de esta bajada del mercurio, el aviso amarillo activado en Euskadi por temperaturas muy altas se prolongará hasta este domingo. Ese día podría aumentar la nubosidad en la costa, principalmente en la primera mitad del día, aunque los claros se irán haciendo paso a partir de las 14.00 horas.
Las temperaturas apenas sufrirán cambios, por lo que no se superarán los 30º gracias a las brisas que atemperarán el ambiente. En el interior, además de las nubes matutinas, por la tarde pueden aparecer algunas nubes de evolución en zonas de montaña. En cuanto a los termómetros, se superarán los 30º en los municipios más cercanos a Álava, que es el territorio que más está sufriendo este episodio de calor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión