Un olvidado castillo para salvar un barrio
Atractivo. Elosua, entre Bergara y Azkoitia, quiere 'resucitar' en 3D un edificio del siglo X con una recolecta por internet. Se trata de combatir el déficit de servicios y la despoblación
joaquin sudupe
Sábado, 3 de julio 2021, 07:50
Hacía el año 1200, tras la conquista de la Navarra occidental por las tropas castellanas y la incorporación del resto de Álava, Bizkaia y ... buena parte de Gipuzkoa a la corona de Castilla, el castillo de Iriaun se entregó al que sería vencedor de Las Navas de Tolosa, Alfonso VIII.
Ese castillo, de los siglos X-XII, y del que no hay demasiadas referencias, estaba ubicado en el actual barrio rural de Elosua, entre Bergara y Azkoitia. Era una magnífica atalaya sobre parte del valle del Urola y con el paso del tiempo perdió su importancia bélica y de control de caminos hasta que cayó en el olvido. Hoy en día en esa zona se encuenta el cementerio del barrio rural, junto a la cima de la peña Gaztelu, nombre que da sentido a las pocas piedras esculpidas, los agujeros circulares que albergaban los postes y la pequeña explanada donde en su día estarían la vivienda de la guarnición o el torreón.
Ahora, ante el preocupante déficit de servicios y para intentar parar la galopante despoblación del barrio, sus habitantes contemplan crear un atractivo turístico aprovechando lo que les brinda el entorno. En este caso, lo que resalt a del barrio son los vestigios del castillo de Iriaun, y a los vecinos se les ha ocurrido que para ponerlo en valor la manera menos invasiva y barata es mediante una recreación en 3D, después de recabar los datos que dan idea de cómo sería el castillo.
«La motivación principal es la pervivencia de una comunidad rural valiéndonos de las posibilidades que nos ofrece el entorno, en este caso históricas, y supone también la recuperación para la sociedad de un patrimonio olvidado durante siglos, y tal vez, ojalá, la puerta que pueda abrir una futura excavación», señalan los habitantes del barrio de Elosua.
Necesitan al menos 6.000 euros para llevar a cabo el proyecto y buscan recaudar ese dinero mediante una plataforma de crowdfunding (https://eu.goteo.org/project/elusuko-gaztelu-zaharra), una plataforma en Internet que les permita recolectar ese dinero a cambio de ciertos regalos como un mapa de fortificaciones navarras medievales, un menú casero en Aizpurutxo, un libro de castillos que defendieron navarra, etc.
La Asociación del barrio. con el alcalde pedáneo a la cabeza y ante «la imposibilidad de acceder a cualquier otra ayuda», han visto la posibilidad de poder realizar esta actuación mediante la plataforma. «La experiencia es la pelea de muchos años y mucha frustración, y nuestra labor como asociación está siempre en pos de unir e integrar esta comunidad», apuntan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión