El último coletazo del verano será caluroso y el otoño llegará de pleno el fin de semana
El aviso amarillo por temperaturas altas extremas en Gipuzkoa se amplía al viernes, pero el sábado los termómetros bajarán hasta seis grados en el interior y lloverá
A. Iparraguirre
Miércoles, 17 de septiembre 2025
El último coletazo del verano será caluroso en Euskadi y el otoño, que entra oficialmente el lunes, llegará de pleno este próximo fin de semana. ... Prueba de lo primero es que hoy y mañana las temperaturas serán diez grados más altas que lo habitual en esta época del año. Como consecuencia de este inusual escenario estival la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha ampliado hasta mañana el aviso amarillo por riesgo de temperaturas altas extremas. La alerta estará en vigor desde las 13.00 hasta las 20.00 horas.
Publicidad
Las nubes bajas se levantarán a lo largo de esta mañana y el sol se impondrá en el cielo, con lo que las temperaturas máximas rondarán por la tarde en los 35 ºC en la zona cantábrica interior, los 28 ºC en la zona costera, los 34 ºC en el centro de Álava y los 33 ºC en la zona del eje del Ebro. Mañana esos valores serán de 34ºC en el primer punto, de 30ºC en el segundo y de 32ºC en los dos últimos. Sin embargo, los termómetros se desplomarán a partir del sábado y volverá la lluvia. Bajarán alrededor de seis grados en el interior de Gipuzkoa y el descenso será algo menor en el litoral.
La predicción de Euskalmet para hoy señala que el tiempo será veraniego y muy caluroso. Las temperaturas máximas rondarán los 35 ºC en gran parte del interior; en la costa soplará la brisa y las máximas se situarán probablemente por debajo de ese valor. Viento del sureste en el interior; durante las horas centrales del día se intensificará en la mitad sur, con rachas fuertes. Cielo poco nuboso o despejado, con algunas nieblas y nubes bajas a primeras horas del día.
El viernes se esperan intervalos nubosos y ambiente bochornoso. El viento volverá a soplar del sur y las temperaturas máximas seguirán por parecidos derroteros en el interior; en la costa es menos probable que sople la brisa y podrían subir un poco. Durante la mañana predominarán las nubes de tipo medio y alto, a partir de la tarde aparecerán nubes de evolución y se pueden producir algunos chubascos dispersos de carácter tormentoso. Además, se activará durante toda la jornada el aviso amarillo por riesgo alto incendio forestal, debido a la intensidad del viento de componente sur y a las altas temperaturas.
Publicidad
Previsión del tiempo
Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días
El ambiente veraniego llegará a su fin el sábado por culpa de la entrada de una vaguada y la posible llegada de un frente. El tiempo estará revuelto. De madrugada se pueden producir algunos chubascos dispersos, que tenderán a remitir durante la mañana, aunque las nubes medias y altas serán abundantes; el viento soplará todavía del sur y hará calor, aunque las temperaturas máximas bajarán algo. A partir del mediodía el viento irá girando al norte, empezando por la costa vizcaína, y las temperaturas irán bajando, registrándose las mínimas del día a últimas horas. Aparecerán nubes más compactas y se producirán chubascos de carácter tormentoso, que pueden ser localmente intensos.
En principio, el domingo el panorama será muy similar, con una nueva bajada importante del mercurio, aunque en principio con chaparrones menos intensos. El arranque de la penúltima semana de septiembre también será otoñal, según los primeros pronósticos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión