Papeleras de reciclaje en una parque de Errenteria. Arizmendi

Gipuzkoa lidera la reducción de residuos en Euskadi con un 8% menos que en 2010

El territorio mantiene una alta tasa de reciclaje que se sitúa en el 52,77% en 2024 aunque con mancomunidades a ritmos diferentes

Aitor Ansa

San Sebastián

Lunes, 7 de julio 2025, 13:14

Gipuzkoa asiste a un cambio de tendencia silencioso en la generación de basura. En los últimos años se constata una progresiva reducción de los residuos ... urbanos originados por hogares, comercios, instalaciones públicas y pequeñas empresas. La tasa de reciclaje de 2024 se ha situado en un 52,77%, y la recogida selectiva alcanza el 59,22%. Estos datos reflejan una estabilización de los indicadores clave, con variaciones mínimas que confirman el grado de madurez del modelo implantado en el territorio.

Publicidad

Así los demuestran los datos provisionales de recogida selectiva y reciclaje correspondientes al pasado ejercicio que han sido presentados este lunes por el diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, quien ha afirmado que «es evidente que estamos alcanzando un techo» y ha añadido que «la concienciación de la ciudadanía sigue siendo muy alta, pero hay mancomunidades que no avanzan lo suficiente. Es por ello que tenemos que aumentar nuestros esfuerzos».

Sin embargo, la evolución por mancomunidades muestra diferencias significativas. Mientras que en algunas zonas los resultados se estancan, destaca especialmente el caso de Txingudi, que ha logrado un crecimiento de 1,28 puntos porcentuales en su tasa de recogida selectiva. Asensio ha insistido en que «necesitamos un esfuerzo adicional de las mancomunidades que se están quedando atrás».

En lo relativo a la prevención de residuos, Gipuzkoa ha experimentado en 2024 una reducción del 8% en el volumen de residuos generados respecto a 2010, el valor mas alto de reducción de Euskadi, que se ha situado en el 4%.

Publicidad

En lo que respecta a la recogida de las cápsulas de café, se ha incrementado un 27% en el último año, pasando de 96.145 kilos en 2023 a 122.166 kilos en 2024. Respecto al desperdicio alimentario en hogares se refiere, es de 32,67 kilos por habitante, valor inferior a la media europea que lo establece en 72 kg/habitante, y que señala el alto nivel de concienciación de la ciudadanía guipuzcoana en sus hogares.

En cuanto al desperdicio alimentario de toda la cadena de valor en 2024, se estima que se han desperdiciado 126.922 toneladas de alimentos. El diputado ha señalado la necesidad de reforzar las políticas públicas en dos frentes: por un lado, intensificando la concienciación ciudadana en aquellas zonas donde los datos no evolucionan; por otro, apostando por políticas tarifarias que premien los comportamientos más sostenibles. «Tenemos una base muy sólida, pero para seguir mejorando necesitaremos medidas más ambiciosas», ha afirmado Asensio.

Publicidad

Asimismo, ha subrayado que las infraestructuras del Complejo Medioambiental de Zubieta han jugado un papel clave para consolidar los niveles actuales, al permitir recuperar una parte importante de la fracción resto. «Pero la tecnología por sí sola no basta; es imprescindible que todas las mancomunidades remen en la misma dirección», ha remarcado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad