Gipuzkoa toma medidas en granjas tras el brote de gripe aviar en Iparralde
La Diputación confina a las aves de corral y prohíbe su cría al aire libre tras detectarse focos en un radio inferior a los cien kilómetros
Ante la evolución de la gripe aviar (Influencia Aviaria de Alta Patogenidad) en fechas recientes con la detección de focos en Portugal, el sur de ... Francia, entre ellos en la zona de Las Landas, y la notificación de cinco casos en cisnes muertos en Soses (Lleida), Gipuzkoa ha comenzado a tomar medidas complementarias para proteger las explotaciones avícolas del territorio ante el posible caso de transmisión del virus, prohibiendo la cría al aire libre o confinando las aves de corral.
La cercanía de estos focos de infección con el territorio han puesto en alerta tanto al Gobierno Vasco como a las tres diputaciones forales, que desde la pasada semana han adoptado medidas preventivas tras la aparición de varios focos a menos de 100 km a la redonda de Euskadi. Fuentes forales recuerdan que en la propagación de esta enfermedad «cobran un papel muy importante las migraciones estacionales de las aves silvestres, predominantemente aves acuáticas, asintomáticas en muchos casos y que se presentan como principal reservorio» del virus.
-
Refuerzo de la bioseguridad Prohibida la cría de aves de corral al aire libre, al igual que darles agua procedente de depósitos de agua a los que puedan acceder aves silvestres.
-
Registros y bases de datos La Diputación podrá requerir o realizar de oficio la actualización de los datos registrales de las explotaciones.
-
Refuerzo de la vigilancia Toda persona estará obligada a comunicar todos los focos de que tenga conocimiento, así como a cualquier hallazgo de cadáveres de aves.
Por todo ello, Gipuzkoa ha prohibido dar agua a las aves de corral procedente de depósitos de agua a los que puedan acceder aves silvestres y ha supeditado a la autorización expresa de la Diputación la suelta de estos animales de corral destinadas a la repoblación de áreas de caza para la práctica cinegética. Asimismo, se han reforzado los registros y bases de datos de las aves, en tanto en cuanto el ente foral podrá requerir o realizar de oficio la actualización de los datos registrales de explotaciones, incluidas las de autoconsumo, y realizar visitas de control sanitario y análisis periódicos de las explotaciones y núcleos zoológicos que alberguen especies sensibles a la gripe aviar.
Por otra parte, toda persona está obligada a comunicar de forma inmediata cualquier foco de gripe aviar del que tenga conocimiento, al igual que dar constancia de cualquier hallazgo de cadáveres de aves, especialmente de especies acuáticas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión