Muere a los 96 años el arquitecto Frank Gehry
Arco de peaje para camiones. LOBO ALTUNA

Gipuzkoa cobrará el peaje para camiones también en la Autovía de Leitzaran

La Diputación aclara que la próxima norma foral que prevé tener ultimada a finales de año incorporará al canon ese ramal hasta ahora gratuito

Miguel Ángel Mata

San Sebastián

Jueves, 27 de mayo 2021, 11:37

El futuro peaje para camiones de la N-I y la A-15 en Gipuzkoa incorporará la Autovía de Leitzaran hasta la muga con la Comunidad Foral. Este ramal de la A-15 había quedado exento del canon hasta la fecha. Después de que ayer la diputada de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, Aintzane Oiarbide (PNV) anunciase que la Diputación se ve «obligada» a hacer de pago todo el trazado por el territorio de la N-I y la A-15 al rechazar la Justicia el esquema actual de tramos por entender que es discriminatorio para los transportistas de paso frente a los locales, fuentes del Gobierno foral matizaron que la Autovía de Leitzaran seguiría siendo gratuita. Las mismas fuentes han corregido este jueves esa idea y aclaran que serán de pago «todo el trazado de la N-I y la A-15, incluyendo por tanto la salida desde Andoain hacia Navarra».

Publicidad

Este peaje no se hará efectivo hasta que la Diputación diseñe un nuevo modelo de canon, el tercero tras la anulación por parte de los tribunales de los dos anteriores (2018 y 2019) y la norma foral que lo sustente sea refrendada por las Juntas Generales. La previsión es que el proceso concluya a finales de año.

Como es sabido, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha anulado por dos veces por «discriminatorio» el esquema de peaje para camiones en la N-I y la A-15 vigente en Gipuzkoa. Un sistema que hace de pago solo tres tramos, que suman 16 kilómetros, en Etzegarate, Andoain y Astigarraga. El Tribunal Supremo ha validado las dos resoluciones del tribunal vasco. Al no aceptar los jueces este modelo, la Diputación ha optado por extender el peaje a toda la longitud de las dos carreteras.

Mientras se elabora y aprueba el nuevo sistema de peaje, la Diputación aprobará en los próximos días un Decreto Foral Norma para poder seguir cobrando a los transportistas por el uso de estas carreteras. Este decreto, que será de aplicación inmediata en cuanto sea aprobado, permitirá seguir cobrando el canon pero, dado que el actual ha sido declarado ilegal por los tribunales, incorporará alguna modificación, como por ejemplo alguna variación en la longitud de los recorridos declarados de pago en el número de arcos de cobro.

Navarra también

Por el momento (a partir de finales de año o comienzos de 2022) solo deberán pagar por utilizar la Autovía de Leitzaran los vehículos pesados, pero la propia Oiarbide dejó abierta la posibilidad de que en un futuro esta carretera sea de peaje también para los turismos. A raíz de la propuesta del Gobierno central de poner peaje en todas las autopistas y autovías del Estado a partir de 2024, conocida a comienzos de mes, la diputada rechazó, en declaraciones a este medio, la posibilidad de hacerlo en el tramo guipuzcoano de la N -I, pero recordó que el cobro generalizado en la A-15 hacia Navarra es una opción que lleva años sobre la mesa.

Publicidad

La implantación del peaje para camiones en el tramo guipuzcoano de la Autovía de Leitzaran dentro de unos meses podría coincidir con una decisión similar en Navarra. El Gobierno de María Chivite (PSN) ha mostrado también su intención de instaurar peaje para los vehículos pesados en sus carreteras de alta capacidad, entre ellas la A-15 hacia Gipuzkoa. Además de esta, están en el foco la N-1 (14 kilómetros entre Olazagutia y Etzegarate), la A-10, la A-68, y la N-12-A, que conecta la Comunidad foral con Gipuzkoa por Irun.

La intención del Gobierno navarro es implantar los peajes «de forma progresiva» y empezar a hacerlo a finales de este año, aunque todavía no ha concretado cuáles serán las primeras vías de pago.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad