Gipuzkoa ya supera los 1.700 afiliados de origen extranjero en actividades sanitarias
Las afiliaciones a la Seguridad Social de personas de origen extranjero que trabajan en el sector sociosanitario crecen año tras año en Gipuzkoa y el ... pasado septiembre alcanzaron los 1.702 trabajadores. Los registros del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones muestran que Gipuzkoa ha duplicado la contratación de personal extranjero en los últimos cinco años, de los 819 personas que sumaba en 2017 a las 1.702 del último dato de septiembre. En Euskadi la cifra total de extranjeros –donde se incluyen comunitarios y extracomunitarios– en actividades sociosanitarias es de 4.129 personas.
Diversos sindicatos consultados apuntan que la mayor parte de los extracomunitarios contratados en Euskadi trabajan en la sanidad privada o en residencias, donde los contratos laborales no encuentran tantas trabas legales como los contratos estatutarios de la administración pública. No obstante, desde el Sindicato Médico de Euskadi recuerdan que «los médicos extracomunitarios deben tener homologado el título de especialista para ejercer». Una puntualización que también realizan desde el sindicato de enfermería Satse. Desde esta central no ponen pegas a la iniciativa del Gobierno Vasco para poder contratar a profesionales extracomunitarios, aunque se preguntan «por qué no se pone en marcha una 'operación retorno' para lograr que vuelvan todos los profesionales que se han ido al extranjero en los últimos años».
El sindicato ESK reivindica que las exenciones que promueve el Gobierno Vasco «no se limiten a médicos y enfermeras, sino que lleguen a todo el personal sanitario». Y subraya la «paradoja» de que los médicos internos residentes (MIR) puedan ser extracomunitarios al tener contratos de formación, pero no puedan ser contratados por Osakidetza al acabar su residencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión