Gaztelagun se rejuvenece
El programa de ayudas a la emancipación de los jóvenes ultima cambios para ampliar antes de que finalice el año los beneficiarios, más de 600 en lo que va de 2019
El programa Gaztelagun se rejuvenece. Antes de final de año, los jóvenes a partir de 18 años no solo de 23 podrán acceder a estas ... ayudas a la emancipación que el Gobierno Vasco puso en marcha el pasado enero y que se han quedado cortas a tenor del número de solicitudes recibidas y de las aceptadas. No es que no haya presupuesto suficiente, aclara Vivienda. Sino que los requisitos de edad y económicos establecidos en origen para poder cubrir hasta la mitad del precio del alquiler han resultado ser demasiado estrictos, y han dejado fuera a casi la mitad de los solicitantes. Los resultados acumulados desde el inicio de este programa, que cuenta ya con más de 600 beneficiarios, hicieron reaccionar el pasado verano al Departamento, que prepara para final de año la modificación de la orden que regula estas ayudas para ampliar su cobertura.
La de ampliar la edad hasta los 18 años es una de ellas. Pero la que más influirá en el número de beneficiarios será la flexibilización de los márgenes de ingresos exigidos, la razón esgrimida en el 90% de casos que se han quedado fuera.
Dichos márgenes en los ingresos mínimos y máximos, como ya anunció Vivienda y ahora recuerda en una respuesta parlamentaria, se amplían. Por abajo, como para el resto de solicitantes de Etxebide, será de 3.000 euros, «no referenciado a una cuantía de la RGI (ese indicador dejaba el margen en más de 8.000 euros), significativamente más reducido que el actual, más sencillo de comprobar y más adecuado a la variabilidad y precariedad de ingresos que se constata en esa franja de población», justifica el Departamento. Por arriba, pasará de 15.000 a 18.000 euros para solicitantes individuales; de 20.000 a 24.000 para unidades convivenciales y de 25.000 a 28.000 para familias numerosas. Una horquilla que permitirá incluir a «un conjunto más amplio de jóvenes», y que permitirá entrar a muchos de los que este año han visto denegada su solicitud. El Departamento, de hecho, tiene intención de ponerse en contacto con los potenciales beneficiarios para explicarles el cambio de requisitos y la posibilidad de volver a acceder a la ayuda, nunca superior a 250 euros, como otras prestaciones para alquiler.
Ajustado a la EMA
El Gobierno Vasco no va a modificar el precio de las rentas de alquiler a los que se puede acceder. Asegura el consejero Iñaki Arriola en su respuesta, que los datos ofrecidos por la nueva Estadística del Mercado del Alquiler (EMA) «corrobora» que en las capitales se puede acceder a un piso por 750 euros de media, en las áreas metropolitanas a 650 euros y en el resto de municipios, se puede vivir de alquiler por 600. Por eso, «no vamos a tocar las rentas máximas permitidas en Gaztelagun». Lo que sí está previsto, aunque Vivienda no lo menciona en su última respuesta, es abrir la posibilidad de seguir percibiendo la ayuda una vez concedida, si la renta se actualiza según el IPC y excede de ese precio tope.
Vivienda asegura que ampliar la cobertura no va a implicar «ajuste ninguno en la estimación de la dotación presupuestaria prevista, que sigue siendo adecuada y suficiente». De momento, está lejos de llegar a los 2.500 jóvenes el primer año, con una primera partida de 22,5 millones. La ayuda se puede extender un máximo de tres años. Y la vocación inicial era llegar a 6.000 jóvenes.
Según confirma Vivienda en la respuesta a una pregunta del grupo EH Bildu, los cambios entrarán en vigor antes de finales de este año 2019, aunque no fija una fecha exacta. Y confía en que el programa se revitalice y ofrezca «unos resultados importantes». «En sus primeros pasos, ha sido enterrado y etiquetado por algunos como fracasado con demasiada rapidez», cuestiona Arriola.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión