La fundación Surfrider denuncia la inacción de la UE ante la contaminación de los mares
La oenegé critica que el sistema que mide la calidad del agua es «obsoleto» y no detecta contaminantes químicos, cianobacterias o algas tóxicas
Aimar Perez
Jueves, 17 de julio 2025, 14:46
La ONG Surfrider ha denunciado desde San Sebastián la inacción de la UE ante la contaminación de los mares y ha subrayado la necesidad de ... cambiar el sistema de medición de la calidad del agua en las zonas recreativas europeas. La fundación ha criticado que, pese al contexto de crisis climática, en Europa se sigue usando un sistema «obsoleto» de medición de la calidad del agua que solo analiza dos bacterias, por lo que exige que se tengan también en cuenta parámetros de contaminación más variados, como pueden ser las algas tóxicas o los contaminantes químicos. Además, desde la oenegé piden una ampliación de zonas vigiladas, y que los análisis no se limite a los meses de verano.
Publicidad
«Desde 2006 en nuestras playas y ríos se ha medido la calidad del agua de la misma forma. En este sistema de medición no se tienen en cuenta ni los contaminantes químicos, ni los plásticos y microplásticos. Además, con los cambios medioambientales que han acontecido en los últimos años, nuestros mares tienen nuevas algas tóxicas y cianobacterias que se proliferan cada vez más rápidamente, los cuales tampoco se toman en consideración. Todos estos factores pueden ser una amenaza biosanitaria que se esconde de la población», ha advertido coordinador de la delegación estatal de Surfrider Foundation, Xavier Curto, en una comparecencia en la playa de La Concha.
Curto ha incidido en otra cuestión que genera preocupación, como es la resistencia antimicrobiana. «Las aguas residuales mal tratadas suelen liberar bacterias resistentes a antibióticos que resultan en un riesgo emergente en la salud pública que tampoco se detecta mediante los métodos de vigilancia actuales», ha denunciado.
Según ha explicado, el protocolo de medición de la calidad de aguas recreativas en la actualidad se efectúa analizando dos bacterias: E.coli y enterococos. Esto solo se hace en verano y en las zonas más utilizadas por los bañistas. Con estos datos, el informe europeo afirma que el 85% de las zonas de baño son de calidad «excelente», ha dicho Curto. «Lo que aparentemente parecen unas aguas en condiciones, ignora variedad de componentes que podrían estar amenazando no solo las playas, sino también la salud de los bañistas. Cuando venimos a la playa podemos tener la sensación de que la calidad del agua es buena, pero puede que no sea así», ha señala el coordinador de la Delegación Estatal de Surfrider Foundation.
Publicidad
El hecho de que solo se mida la calidad del agua en las zonas más recurrentes también causa «preocupación». A juicio de la oenegé de ámbito europeo, es un factor «perjudicial» para todos los usuarios que practican deportes acuáticos en zonas alejadas de las zonas de baño. «Pedimos una revisión del sistema que tiene que ser urgente», ha exigido.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión