Los andaluces Andrés García y Marta Román, en el Paseo de La Concha, han vuelto a Donostia después de 20 años. De la Hera

«Por fin podemos disfrutar de días de playa»

Las altas temperaturas permitieron ayer a turistas y locales darse los primeros chapuzones de la temporada y llenar las terrazas bajo el sol

Nidia González

San Sebastián

Miércoles, 26 de junio 2024, 02:00

El verano, el de verdad, el de sol y altas temperaturas, por fin hizo ayer acto de presencia en Gipuzkoa. Y con el buen tiempo, ... turistas y locales pudieron darse su primer chapuzón de la temporada en la playa. El calor, que llegó a rozar los 30 grados, se mantendrá hoy y también mañana, pese a que la temperatura descenderá varios grados. Será sin embargo el viernes cuando regresen las precipitaciones al territorio. Será cuestión de aprovechar estos escasos días de sol por lo que pueda pasar.

Publicidad

Aprovechar el buen tiempo es lo que hacía ayer en San Sebastián un matrimonio junto a su hija y su yerno, que han venido de Londres para celebrar el cumpleaños de Marie Felstead, la madre. «Es nuestra primera vez en la ciudad, estaremos tres días», comenta Marie. Todos ellos disfrutaban del buen tiempo en una de las abarrotadas terrazas de la Plaza de la Constitución antes de proseguir su camino para explorar la ciudad y disfrutar «del clima» y sus «deliciosos pintxos».

  • Hoy

  • Soleado Jornada veraniega con temperaturas similares a las de ayer. Pobrabilidad de tormentas por la tarde.

  • Mañana

  • Nubes y claros Los termómetros bajarán 3 o 4 grados, pero se mantendrá el aspecto veraniego.

  • Viernes

  • Lluvioso Regresan las precipitaciones al territorio, si bien el mercurio se mantendrá en valores agradables.

Los turistas no se han hecho esperar, pese a que la temporada de verano acaba de inaugurarse, al menos oficialmente. Más que nunca, las calles de Donostia eran ayer una torre de Babel en la que escuchaban idiomas de todos los países del mundo. Suecos, franceses, ingleses, japoneses, indios y nacionales se entremezclaban con un mismo propósito, disfrutar del buen tiempo antes de que lleguen las lluvias.

Nicola y Sofie, un joven matrimonio procedente de Burdeos estará un día en San Sebastián, una ciudad que conocen muy bien. Comentan que no es la primera vez que la visitan y cada vez que tienen una jornada libre, aprovechan para venir a San Sebastián «a disfrutar de la comida». «Solemos venir mucho aquí», explican.

Publicidad

«Ambiente familiar»

«De San Sebastián nos gusta su ambiente acogedor y familiar», afirma Marta Román en el paseo de La Concha. Junto a su marido, Andrés García, visitó Donostia hace veinte años. «Vinimos de luna de miel», explica. El matrimonio vive en Sevilla y en esta ocasión han regresado a la ciudad para visitar a sus hijos, que se encuentran en un campamento de verano en Sopela. «Vinimos de recién casados y ahora hemos vuelto para ver a los niños». Pero no es lo único que han hecho. Han aprovechado la ocasión para acercarse a Gipuzkoa «Hemos visitado Zarautz, donde hemos pasado una noche, y nos quedaremos dos días más en San Sebastián».

«Es nuestra primera vez en la ciudad, estamos disfrutando del tiempo y los pintxos»

Marie Felstead

Turista londinense

Entre los visitantes que habían convertido el paseo de La Concha en un hervidero de turistas no podían faltar los cada vez más asiduos americanos, como Douglas y Christ, un matrimonio estadounidense que estará en la ciudad tres días. Han elegido la capital guipuzcoana para culminar la ruta que han organizado por la costa cantábrica. Han llegado hoy a Gipuzkoa y, pese a que llevan pocas horas en el territorio, han tenido tiempo para asombrarse ante la acogida que han recibido y el buen clima que se han encontrado. Pero, ante todo, destacan «la amabilidad de los guipuzcoanos». Después de explorar la ciudad, Douglas y Christ tienen programado un «tour gastronómico», y ya han realizado otras reservas para seguir disfrutando de las actividades y los destinos culinarios que ofrece el territorio.

Publicidad

«Es suficiente»

Los extranjeros que visitan Euskadi lo hacen por pocos días y en su mayoría aprovechan para recorrer las principales localidades turísticas del territorio. Susan y su marido son un matrimonio sueco que está alojado en Bilbao y han venido a San Sebastián para pasar el día. Ellos han realizado el recorrido inverso al de los numerosos turistas que eligen Donostia para pernoctar y se escapan una mañana a Bilbao a ver el Guggenheim. Que hayan hecho lo contrario es un misterio que el marido de Susan se encarga de aclarar con una sorprendente revelación. «Un día es suficiente para ver San Sebastián», dice junto a la carta de un restaurante italiano que acaban de examinar en la Parte Vieja.

«Visitamos la ciudad hace veinte años, ahora lo hacemos con nuestros hijos»

Marta Román y Andrés García

Turistas andaluces

Pero no todo son extranjeros. También hay donostiarras en las calles de San Sebastián. «Por fin podemos disfrutar de los días de playa», manifiesta María Pilar Sánchez, una vecina de Donostia de las de toda la vida antes de bajar a La Concha.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad