Ver 17 fotos
El ambiente soleado da paso a las nubes
Las máximas bajarán ligeramente, pero apenas sufrirán variaciones de entre dos y tres grados
Después de un lunes soleado y caluroso, el verano perfecto pasará a mejor vida a medida que avance la semana. Las temperaturas se mantendrán este ... martes elevadas, aunque aumentará la nubosidad. En algunos puntos del interior de Gipuzkoa las temperaturas no han bajado de los 20 ºC durante la noche. A lo largo del día las máximas bajarán ligeramente, pero apenas sufrirán variaciones de entre dos y tres grados. A partir del mediodía el viento sur irá girando al norte, empezando por la costa. En el cielo habrá intervalos de nubes medias y altas durante la primera mitad del día que dejarán los cielos blanquecinos. A lo largo de la tarde la nubosidad irá en aumento con nubes de evolución, que podrían generar algún chubasco a últimas horas, siendo esto más probable en puntos del oeste.
Publicidad
Este cambio contrasta con lo vivido el lunes, una jornada en la que lució el sol sin descanso e hizo calor de verdad, con temperaturas máximas de 28 grados en Donostia y 32 en Arrasate. Fue una jornada perfecta de playa o de piscina y, por si fuera poco, las carabelas portuguesas no hicieron acto de presencia en los arenales guipuzcoanos. Las banderas verdes ondearon tranquilizadoras en Zumaia y Mutriku, donde la calidad del agua mejoró y, después de varios días de secano por culpa de una bacteria, los bañistas pudieron refrescarse entre las olas sin miedo a sufrir las consecuencias del enterococos. El de ayer fue el primer día plenamente veraniego de la temporada, tan solo empañado por el hecho de que era lunes y no domingo, y también por las malas condiciones del mar en algunas zonas.
-
Hoy
-
Calor Las temperaturas se mantendrán hoy elevadas, aunque aumentará la nubosidad. Las máximas podrían bajar ligeramente, pero apenas sufrirán variaciones de entre dos y tres grados.
-
Mañana
-
Calor Las temperaturas seguirán con pocos cambios. Las máximas en la costa rondarán los 24 grados, mientras que en el interior llegarán a los 29 grados. A partir de la mañana comenzarán a verse intervalos de nubes bajas.
-
Jueves
-
Lluvia Las temperaturas máximas descenderán hasta situarse en los 21 grados y se registrarán precipitaciones durante toda la tarde.
En Mutriku, tanto Ondarbeltz como Saturraran lucieron la bandera verde, mientras que la playa de Santiago de Zumaia la colocó el domingo. En estos arenales se había detectado en el agua una bacteria que puede causar infecciones en el tracto urinario, en heridas y también diarreas, lo que llevó el pasado día 4 al departamento vasco de Salud a prohibir el baño a la espera de que desapareciera la amenaza.
En San Sebastián, en Ondarreta y La Concha también ondeó la bandera verde, mientras que en Zurriola el oleaje obligó a izar la enseña roja. En Zarautz, Orio, Santiago (Deba) e Itzurun (Zumaia), la protagonista fue la bandera amarilla, con áreas delimitadas para el baño y la recomendación de no entrar al agua en zonas que cubran por encima de la cintura.
Publicidad
Previsión del tiempo
Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días
Mañana seguirán las temperaturas propias del verano, aunque de madrugada todavía habrá algunas nubes de evolución y riesgo de algún chubasco. A partir de la mañana se empezarán a ver intervalos de nubes bajas que alternarán con algunos claros, sobre todo en la mitad norte del territorio, siendo la jornada más soleada en el centro y sur. Las temperaturas seguirán con pocos cambios. Según las previsiones, las máximas en la costa rondarán los 24 grados, mientras que en el interior llegarán a los 29 grados. Picará el viento sur al principio, pero pronto entrará la brisa en la costa y durante la tarde el viento girará a norte también en el interior.
Empeoramiento
Todo indica que el tiempo empeorará el jueves, cuando las temperaturas máximas descenderán hasta situarse en los 21 grados y se presenten precipitaciones durante toda la tarde. El viernes, las máximas bajarán en torno a los 20 grados y se espera que se registren chubascos durante todo el día.
Publicidad
Euskadi cerró el pasado mes de junio sin ningún ahogamiento no intencional en espacios acuáticos, con lo que la cifra de muertes por esta causa se mantiene en cuatro, según los datos hechos públicos ayer por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.
En el conjunto del Estado, junio ha sido el segundo mes con más muertes por ahogamiento no intencional en los espacios acuáticos desde 2015. Los 61 fallecidos por este motivo a lo largo de junio elevan la cifra de muertes en los espacios acuáticos en el primer semestre del año a 198, 20 más que en el mismo período de 2023 (+16%).
Publicidad
Por comunidades autónomas, Galicia se mantiene como el territorio con más muertes en espacios acuáticos, con 36 en lo que va de año, seguida de Andalucía, con 32, y la Comunidad Valenciana, con 27. En esta comunidad solo en junio se produjeron 17 ahogamientos mortales, casi el 28% de los 61 registrados este mes.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión