La festividad de la Virgen de Arantzazu se reducirá a una Misa Mayor con aforo limitado
La modificación en el tradicional programa elaborado por la comunidad franciscana implica la supresión de la recepción de las autoridades civiles y del correspondiente 'aurresku' en su honor. Tampoco se llevarán a cabo ni el concierto que la Banda de Oñati suele ofrecer, ni la peregrinación a pie que anualmente realiza el pueblo de Oñati
el diario vasco
Miércoles, 2 de septiembre 2020, 14:31
La festividad de la Virgen de Arantzazu, el día 9, contará este año con diversos cambios en su programa festivo debido a la situación generada por la propagación del Covid-19 y se reducirá a la celebración de la Misa Mayor, pese a que se cumplen 70 años de la colocación de la primera piedra de la actual Basílica de Arantzazu en Oñati (1950-1955), según ha informado su comunidad de franciscanos en un comunicado.
La modificación en el tradicional programa elaborado por la comunidad franciscana de Arantzazu implica la supresión de la recepción de las autoridades civiles y del correspondiente 'aurresku' en su honor. Tampoco se llevarán a cabo ni el concierto que la Banda de Oñati suele ofrecer, ni la peregrinación a pie que anualmente realiza el pueblo de Oñati.
El Guardián del Santuario de Arantzazu, Ignacio Larrea, ha explicado que los franciscanos han decidido «no celebrar la festividad de la Virgen de Arantzazu como en años anteriores para minimizar el riesgo de contagio por el Covid-19».
De esta manera, la festividad se reducirá a la celebración de la Misa Mayor con aforo limitado. Por ello, las personas interesadas en asistir deberán solicitar la invitación en la entrada del templo el mismo día 9, al igual que en la tienda de recuerdos de Arantzazu o en el Centro de Interpretación del Chocolate-Txokolateixia de Oñati. Cada solicitante podrá recoger un máximo de dos invitaciones, y la presentación de la invitación será obligatoria para poder acceder al interior de la basílica.
La Misa Mayor comenzará a las 12 del mediodía y será retransmitida, como es habitual, por Segura Irratia. Con el objetivo de evitar aglomeraciones, la entrada principal del temploabrirá sus puertas con una hora de antelación, a las 11.00 horas. Además, las personas con movilidad reducida podrán entrar en la iglesia por la entrada de la torre grande.
En lo que al acceso se refiere, es recomendable acudir con antelación y evitar esperar hasta el último momento. También cabedestacar que el uso de la mascarilla es obligatoria, así como la limpieza de manos con gel hidroalcóholico.
Este años se cumplen 70 años de la colocación de la primera piedra de la actual Basílica de Arantzazu (1950-1955), diseñada por losarquitectos Francisco Javier Sáenz de Oíza y Luis Laorga. Con el fin de recordar esta significativa efeméride, la Basílica de Arantzazu protagonizará el cupón de la ONCE el día 9 septiembre.