La velocidad de rotación de la Tierra ha ido disminuyendo a lo largo los milenios. Se estima que hace 430 millones de años, el año ... duraba 420 días. Hoy es aproximadamente 365 días. Eso significa que antes la Tierra rotaba más deprisa. También es cierto que la rotación de la Tierra es menos precisa que los relojes atómicos. Para evitar que haya una desincronización entre el tiempo astronómico y el atómico, de vez en cuando se introduce un segundo (llamado segundo intercalar). De no hacerlo, los sistemas GPS, por ejemplo, señalarían mal la posición. La última vez que se intercaló fue en 2017. Desde entonces la duración del día se ha mantenido. Mejor dicho, se ha modificado pero menos de un segundo. Desde entonces ha pasado algo inesperado, el giro de la Tierra en vez de hacerse más lento se ha hecho más rápido. La duración del día es aproximadamente 86.400 segundos. Pero el 5 de julio de 2024, disminuyó 1,66 milisegundos (ms), lo que le convierte en el día más corto que ha habido.
El 9 de julio de este año fue de 1,3 ms menor y se espera que el próximo 22 también sea 1,34 ms menor, y el 5 de agosto 1,25. Por lo tanto, el 9 y 22 de julio y el 5 de agosto serán los días más cortos del año.
En 2020 la disminución era de tan solo 1,05 ms. Ahora está en torno a 1,25. Es decir, la tierra ha dado la vuelta sobre su eje en menos tiempo. Todavía no se sabe a qué se debe esa aceleración de la rotación de la Tierra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión