Inteligencia Artificial, fabricando desinformación
Un informe señala que la IA supone el ataque más brutal contra la libertad de expresión jamás perpetrado en Europa
Acabo de leer 'Manufactoring misinformation' ('Fabricando desinformación'), del autor Dr. Norman Lewis. En ella se denuncia que la Comisión Europea está financiando muchos proyectos de Inteligencia Artificial cuya finalidad es «combatir la desinformación» y los «delitos de odio». Su conclusión es que es el ataque más brutal contra la libertad de expresión jamás perpetrado en Europa. Según él, el resultado final, será que la «información buena» será la que dicte el «ministerio de la verdad» orwelliano.
Publicidad
Básicamente, estoy de acuerdo con sus conclusiones. En sus 55 páginas se ponen muchos ejemplos. No voy a exponer ninguno de ellos. Voy a poner los míos, referidos a la ciencia.
Aristarco de Samos (310-230 a.C.). Pensemos en una IA que hubiera tenido acceso a todo lo escrito anteriormente. ¿Qué opinaría de su idea de que la Tierra gira en torno al Sol? ¿Le cabe a usted la menor duda de que diría que es «desinformación» o un «bulo», algo indigno de publicarse? No es demasiada ciencia ficción, eso es lo que le paso a Galileo por decir lo mismo.
1905, Albert Einstein publicó su «Teoría de la Relatividad». ¿Qué hubiera dicho la IA que acumulaba el saber anterior? ¿Hay alguna duda de que lo hubieran considerado un bulo y hubieran impedido su publicación?
Lo tengo muy claro. La libertad de expresión debe incluir el derecho a decir «bulos». No puede haber un ministerio de la verdad que nos diga lo que es o no un bulo.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión