¿Qué es esa extraña niebla que ha obligado a suspender vuelos en la costa de Gipuzkoa?
Un episodio de niebla de advección costera sorprende en pleno agosto a la costa guipuzcoana y provoca el desvío de un vuelo que debía aterrizar en San Sebastián a Bilbao
«Es una situación muy rara en agosto, este episodio es más propio de primavera o de otoño». La delegada de Aemet del País Vasco, Margarita Martín, también se ha visto sorprendida este miércoles por la formación de una franja de niebla inmensa en la costa guipuzcoana y francesa que ha barrido la parte este del territorio a partir de las 8.00 horas de la mañana. «A las 7 de la mañana no había nada y después se ha formado rápidamente», ha descrito Martín a DV. Una niebla muy extraña para esta época del año y que ha ocasionado incidencias, sobre todo, en el tráfico aéreo.
El fenómeno de 'Niebla de advección costera' se ha instalado en la parte este de la zona guipuzcoana a partir de las 8 de la mañana. Un episodio que surge «debido a las altas temperaturas registradas en el tinteror de Iparralde y la zona de Pau en los últimos días», como describe Margarita Martín. Esa masa de aire cálido (a más de 26 grados) llega a la costa empujada por los vientos del este de los Pirineos, y al entrar en contacto con el agua del mar, que se encuentra a unos 23 grados, se forman estas nubes bajas de vapor de agua que están resultando tan espectaculares en esta mañana de agosto.
Noticia Relacionada
Lluvias y bajada brusca de las temperaturas a partir de mañana
Este fenómeno es «muy raro» que se produzca en esta época del año y es más común que se registren alrededor del mes de octubre. Por tanto, Martín vaticina que «el otoño se está adelantando» en Euskadi.
Desvíos en Hondarribia y Biarritz
Esta niebla ha provocado incidencias en los aeropuertos que se encuentran dentro de este espacio, tanto Hondarribia como Biarritz. El vuelo que tenía que aterrizar en San Sebastián procedente de Madrid a las 8.35 horas ha tenido que ser desviado a Bilbao por la nula visibilidad para realizar el aterrizaje. La niebla ha bajado hasta los 300 pies de altura, informaban desde el aeropuerto.
‼️IB498 #MADRID - #SanSebastian
Donosti Aeropuerto (@DonostiAir) August 24, 2022
DESVIADO a Bilbao
Por METEO ‼️@controladores pic.twitter.com/E7pFvM12iJ
Mientras en Biarritz algunos vuelos privados como un jet procedente de Miami, se encontraban esperando hasta que el panorama se aclarase un poco para poder aterrizar.