Borrar
La presentación celebrada en San Sebastián. José Mari López

Euskaraldia, oportunidad para «reconectar» con el euskera

La edición que arrancará el 20 de noviembre calienta motores y lanza nuevo material didáctico disponible para todos los centros escolares y etapas eductivas

Arantxa Aldaz

San Sebastián

Jueves, 10 de septiembre 2020, 12:38

Comenta

Euskaraldia, ese gigantesco experimento social para cambiar hábitos lingüísticos y aumentar el uso del euskera, calienta motores. Aunque la cita arrancará oficialmente el 20 de noviembre y se prolongará hasta el 4 de diciembre, estas semanas previas también cuentan y además de manera fundamental, sobre todo después del parón que ha supuesto el confinamiento por la pandemia y el impacto que ha tenido en un menor uso del euskera con el cierre de los colegios, los espacios donde más se habla lengua vasca. Esta edición quiere aprovechar este desafío como «oportunidad» para «reconectar» a la sociedad con el euskera, empezando por los más pequeños y adolescentes, cuyo papel e influencia en los hábitos de los padres resulta muy importante. Una de las herramientas con las que cuenta son el material didáctico que hoy han presentado en Donostia.

Se trata de unidades lingüísticas para todas las etapas educativas y que se ponen a disposición de todos los centros escolares, tanto públicos como privados-concertados, a través de la web de Euskaraldia (www.euskaraldia.eus). En la presentación han participado la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran; Kike Amonarriz, presidente de Topagunea; Unai Arellano, de Ikastolen Elkartea; Maite Asensio, de Urtxintxa Gipuzkoa y Garazi Urrusolo, de la la asociación Irria.

El nuevo material para fomentar el uso del euskera se ha adaptado a cada etapa educativa, desde Infantil hasta Bachiller y Formación Profesional. Los participantes han subrayado el influyente papel que juegan los niños en la promoción del uso del euskera, una cadena de transmisión que se suele romper en la edad adulta, una brecha que se quiere acortar. «Las familias suelen utilizar el euskera cuando están con sus hijos, pero se pasan fácilmente a otro idioma -castellano o francés- cuando no están con ellos. Y ese es el mensaje que trasladan, que el euskera no es un idioma a utilizar entre adultos», ha remarcado la dificultad Maite Asensio.

Estas unidades se pueden empezar a utilizar ya, sin esperar al pistoletazo de salida oficial de Euskaraldia del próximo 20 de noviembre. Se trata de «calentar» motores desde los colegios y transmitir ese entusiasmo a las familias. El material también quedará disponible después del cierre de esta edición para continuar con el trabajo y que no se frene el objetivo de cambiar los hábitos lingüísticos para aumentar el uso del euskera.

Revista Irria

Además de las unidades lingüísticas, también se publicará en octubre un monográfico de la revista Irria, como ya se hizo hace dos años, con más contenidos propios y adaptados a las edades más tempranas, entre los 2 y 8 años. El trabajo se ha dividido en cuatro capítulo: Lagun, con cómics realizados por Miren Amuriza y Eider Eibar; Txoko Txiki Kuttuna, de Miren Agur Meabe y Eider Eibar; Haur Kantak, con la ilustración de Joseba Ponce de una canción de Katxiporreta; y un cuento de Pirritx, Porrotx eta Marimotots.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Euskaraldia, oportunidad para «reconectar» con el euskera

Euskaraldia, oportunidad para «reconectar» con el euskera