Despega en Donostia la II edición de Euskaraldia para impulsar «más» el euskera
Bajo el lema 'gehiago, gehiagorekin eta gehiagotan' el ejercicio social busca el apoyo de entidades de todo tipo. Del 20 de noviembre al 4 de diciembre de 2020, belarriprest y ahobizi volverán a ser los protagonistas a los que se sumarán los denominados 'arigunes'
'Gehiago, gehiagorekin, gehiagotan' (Más, con más gente, en más ocasiones) es el lema de la segunda edición de Euskaraldia. El Museo San Telmo ... de San Sebastián ha acogido la presentación de la nueva edición del ejercicio social que reunió a miles personas en 2018 y que según adelantaron sus organizadores arrancará dentro de un año: el 20 de noviembre de 2020. En el acto, en el que participaron representantes de diferentes instituciones, organizadores y promotores, se presentaron las características más relevantes de la próxima edición de Euskaraldia. A fin de dar pasos en esa dirección, anunciaron que la segunda edición de Euskaraldia durará más. Serán 15 días para desarrollar este ejercicio social. Se llevará a cabo entre el 20 de noviembre y el 4 de diciembre de 2020. Ahobizi y belarriprest del conjunto del territorio del euskera impulsarán este ejercicio social para modificar los hábitos lingüísticos.
La nueva edición también tiene como objetivo ampliar y profundizar la dinámica que se inició el año pasado. Así, la iniciativa buscará sumar más ahobizi y belarriprest, y trabajar bien el cometido de los dos roles. Figuras que se deberán adoptar en base al comportamiento lingüístico de cada rol y no en la capacidad lingüística.
Más allá de las relaciones personales a nivel individual, los ciudadanos tendrán la oportunidad de desarrollar este ejercicio a nivel grupal durante el otoño de 2020. Se abre así la posibilidad de participar en Euskaraldia a través de entidades de todo tipo: centros de trabajo, empresas, administración pública, asambleas locales, grupos culturales y deportivos… que permitirán a las personas que escojan los roles de ahobizi y belarriprest romper inercias e introducir nuevos hábitos lingüísticos.
Precisamente en las primeras citas de esta nueva edición del ejercicio se presentarán las primeras entidades que se sumarán a Euskaraldia. Será el 2 de diciembre, en Bilbao. El día 3, coincidiendo con el Día Internacional del Euskera, las comisiones municipales realizarán todo tipo de actividades.
'Arigune', punto de encuentro
Euskaraldia nació para ser una iniciativa de largo recorrido. La primera edición de Euskaraldia se celebró entre el 23 de noviembre y el 4 de diciembre de 2018. En aquella edición los participantes tuvieron la oportunidad de involucrarse en esta iniciativa como ahobizi y belarriprest, siempre con el objetivo de cambiar los hábitos lingüísticos. Kike Amonarriz, presidente de Euskaltzaleen Topagunea, presente en el acto de presentación de Euskaraldia, destacó que «queremos consolidar el sentido de comunidad que abrió el primer Euskaraldia y trataremos de estabilizar esa fuerza creada pueblo a pueblo».
La primera edición de la iniciativa sirvió, además, para difundir nuevos modelos de colaboración y cooperación, y nuevas normas sociales que facilitan el uso del euskera. Beñat Arrabit, vicepresidente de Política Lingüística de Euskal Hirigune Elkargoa, remarcó al respecto que «queremos hacer un llamamiento especial a todos los euskaltzales y agentes. Las y los euskaltzales son necesarios en la organización a nivel municipal, en la labor de difusión de este ejercicio en cada entidad, en la difusión boca a boca…».
Las entidades que deseen crear los 'arigunes' podrán incribirse en la página web de Euskaraldia
Para ello, y teniendo en cuenta que uno de sus objetivos de Euskaraldia es avanzar y dar nuevos pasos cada edición, en esta segunda convocatoria, además del ejercicio protagonizado por la ciudadanía como ahobizi y belarriprest, los miembros de todo tipo de entidades tendrán la oportunidad de modificar sus hábitos lingüísticos de manera grupal. Para ello se ha creado un nuevo concepto que cobrará especial relevancia en Euskaraldia: 'arigunea'. Se trata de espacios constituidos como entornos propicios para el uso del euskera, lugares en los que será posible desarrollar en grupo este ejercicio social.
En el caso de las entidades que impulsen algún 'arigune', la función principal de la entidad será facilitar y fomentar la participación de los miembros de la organización, así como la adopción de medidas para facilitar el desarrollo del ejercicio. Por eso, se subraya que las entidades pasarán de ser promotoras a ser agentes, de manera que tendrán una función importante en la segunda edición. El plazo para que las entidades comiencen a trabajar y a prepararse de cara a la segunda edición de Euskaraldia está abierto. Todas las entidades que deseen crear los citados 'arigunes' tendrán la oportunidad de inscribirlos en la página web de Euskaraldia. Aunque en esta edición se destaca la creación de los 'arigunes' y la importancia de las entidades, los organizadores de esta nueva convocatoria destacan que «los belarriprest y ahobizi serán una vez más los grandes protagonistas también en esta edición». Así, un elemento importante serán las chapas que se utilizaron en la primera edición, y desde la organización se prestará especial atención «a la preparación de las personas que se inscriban como ahobizi o belarriprest para este ejercicio».
Euskaraldia
-
Belarriprest En función de mis posibilidades decido cuándo y con quién hablar en euskera. Quiero que los que saben euskera me hablen en euskera en todo momento.
-
Ahobizi Mis primeras palabras siempre son en euskera. Si entienden, sigo y en las conversaciones bilingües también mantengo el euskera
-
Arigunea Espacios que garantizan en todo momento la posibilidad de expresarse en euskera dentro de la entidad o en su relación con la ciudadanía. www.euskaraldia.eus
Comisiones locales, en marcha
La investigación sociolingüística en torno a Euskaraldia presentada en septiembre «arrojó resultados interesantes; sin embargo, demostró que se debe continuar trabajando para aumentar su impacto en los hábitos lingüísticos». Los organizadores de este innovador ejercicio social reconocen que «la edición de 2018, fue un buen punto de partida que movilizó a miles de euskaltzales». De hecho, Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, remarcó que «hay que destacar los buenos resultados que dejó la primera edición. La investigación sociolingüística en torno a Euskaraldia y las vivencias de los participantes nos han demostrado que Euskaraldia sirvió para generar cambios en los hábitos, las perspectivas y los comportamientos de la ciudadanía».
Durante la primera edición de Euskaraldia las comisiones locales tuvieron una importancia central en la organización del ejercicio social, ya que la iniciativa se construyó municipio a municipio. De cara a la preparación de esta nueva edición, que acaba de comenzar, «las comisiones tendrán la misma importancia. En septiembre se abrió el plazo de inscripción para las comisiones municipales, y cada día son más las localidades que han empezado a organizarse y se han inscrito; la inscripción va, por tanto, por buen camino. Los organizadores destacaron que «es importante que la ciudadanía participe en las comisiones locales y que grupos y personas de diversa índole se reúnan en la organización del Euskaraldia».
Hizkuntza koofizialak bultzatzea aldarrikatu zuten Bilbon
Euskadiko, Nafarroako, Galiziako, Kataluniako, Balear Uharteetako eta Valentziako Erkidegoko gobernuek parte hartzen duten hizkuntza-politikaren arloko lankidetza Protokoloaren Jarraipen Batzordeak urteko ohiko bilera egin zuten atzo Euskadiko Artxibo Historikoan. Helburua euren komunitateetako hizkuntza-politiketarako interesgarriak diren hainbat gai jorratzea, bai eta euren hizkuntzak sustatzeko ekintzak diseinatzea eta koordinatzea ere. Bilbon egindako bilkuran, hizkuntza koofizialak dituzten sei autonomia erkidegoetako gobernuek adierazpen bat adostu zuten, eta bertan, hizkuntza politika eraginkor baten alde lanean jarraitzeko konpromiso, azpimarratzen zuten, akordioa eta hizkuntz bizikidetza oinarri hartuta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión