Euskadi sale de la transmisión alta tras sumar solo 3 contagios por cada 100 pruebas realizadas

La tasa de positividad del 3,1% impulsa a la baja los indicadores, con la incidencia de nuevo en descenso tras el estacamiento de los últimos días

Alexis Algaba

San Sebastián

Jueves, 17 de diciembre 2020, 12:58

Los registros de incidencia (IA) del Covid en Euskadi en los últimos días se había estancado sobre el umbral de los 300 casos por cada 100.000 habitantes que marca la frontera entre la transmisión tensionada y la transmisión alta. Un límite que fija que la transmisión es comunitaria o algo más controlada. Incluso el miércoles la IA repuntó por primera vez en el último mes. Sin embargo, con los datos del jueves en la mano, publicados este mediodía por el Departamento de Salud, la tendencia a la baja parece recuperarse y el cambio de tendencia del miércoles parece convertirse en un pequeño diente de sierra propiciado por los testeos masivos que se encuentran en marcha y algún brote nuevo.

Publicidad

Y es que los datos del jueves han reflejado que por primera vez desde el 14 de octubre, la incidencia acumulada en el conjunto de Euskadi se ha situado en 'zona amarilla'. Es decir, bajo el umbral de los 300 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La tasa de incidencia se encuentra en los 297 casos, después de que ayer se sumaran 396 nuevos contagios en el conjunto de la comunidad. Por tanto, y sobre el papel, Euskadi ha regresado al escenario tres del plan 'Bizi Berri II'.

A la baja la incidencia en los tres territorios, entre ellos Gipuzkoa, que sumó ayer 138 positivos (un centenar menos que el miércoles) y su incidencia desciende hasta los 323 casos.

La vuelta a la senda a la baja que se inició con la entrada en vigor de las restricciones del pasado 7 de noviembre se refuerza si observamos un indicador, el de la tasa de positividad, que ayer se colocó en el 3,1%, la tasa más baja desde prácticamente el pasado verano. Es decir, de cada 100 pruebas diagnósticas realizadas el jueves en toda la comunidad, solo tres dieron positivo, muy por debajo del 5% que la OMS fija como límite para poder señalar que la expansión del virus comienza a encauzarse.

Ayer se realizaron 12.572 test, de los que 396 resultaron positivos. Así las cosas, ya son tres jornadas consecutivas con una tasa de positividad por debajo del 5%. El Rt, además, descendió por primera vez en la última semana, al pasar del 1,07 al 1,04, una noticia también muy positiva, pese a que todavía el indicador no se encuentra en el registro óptimo por debajo del 1.

Desciende la presión hospitalaria

En los hospitales, sigue la tendencia a la baja en la carga por pacientes Covid. En las UCI son 98 los pacientes ingresados por el virus, uno menos que el miércoles, mientras que en planta fueron hospitalizados 36 pacientes por coronavirus. Las altas registradas fueron más que los nuevos ingresos de forma que la cifra de ingresos totales en planta descendió hasta los 335.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad