Euskadi pide más recursos al ser la autonomía que más menores extranjeros acoge en la península
Tras Canarias, Ceuta y Melilla, es la comunidad con más 'menas' en proporción, por lo que solicita «un reparto equilibrado para ofrecerles una mejor atención»
Euskadi solicita más recursos al ser la autonomía que más menores extranjeros no acompañados acoge de la península. Así, el Gobierno Vasco y las tres ... diputaciones reclamaron «un reparto equilibrado» de 'menas' entre las comunidades autónomas «para ofrecerles una mejor atención, ya que son un colectivo desprotegido». Esta petición se realizó en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia que tuvo lugar este martes.
Publicidad
Tras Canarias, Ceuta y Melilla, Euskadi es la cuarta comunidad autónoma que acoge a un mayor número de menores sin referentes familiares, más incluso en proporción que comunidades como Madrid o Cataluña. La postura del Gobierno Vasco y de las tres diputaciones, competentes en materia de protección a la infancia, es común. Abogan por atender las necesidades del fenómeno migratorio desde «la corresponsabilidad» de todas las partes, incluido el propio Gobierno central.
«Dejemos de hablar de discursos solidarios y empecemos a ejercer la corresponsabilidad »
Nerea Melgosa
Consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico
Y no solo eso. También quieren que Euskadi sea considerada 'frontera norte'. Al igual que sucede con las Islas Canarias, Ceuta y Melilla, la 'frontera sur', Euskadi concentra el tránsito hacia Europa, «por lo que su situación no es la misma que otras comunidades autónomas», explican desde el propio Gobierno Vasco. Esa consideración de 'frontera norte' que las instituciones vascas reclaman «debiera ir acompañada de una mayor dotación económica dirigida a los recursos vascos para, con ello, atender con calidad a las personas en tránsito. Más si cabe desde el pasado 1 de noviembre, cuándo el estado francés cerró la frontera entre España y Francia dejando sin derechos de circulación y tránsito seguro».
En la reunión de este martes, la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, volvió a manifestar que el fenómeno migratorio, también de personas menores, «es una realidad estructural y no coyuntural» por lo que requiere planificar y articular un plan de contingencia estructural y corresponsable. «Dejemos de hablar de discursos solidarios y empecemos a ejercer la corresponsabilidad todas las comunidades autónomas para abordar esta crisis humanitaria».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión