En Euskadi nacen 250 niños al año por gestación subrogada
No es una práctica legal en el Estado, pero sí muy real. Son muchas las parejas que acuden a vientres de alquiler en países del extranjero donde este método sí está permitido y posteriormente solicitan el registro de los menores en España. Un informe elaborado por Emakunde señala que este fenómeno no ha dejado de crecer en los últimos años y se estima que está por encima de las tasas de adopción internacional.
Publicidad
Algunas fuentes señalan que actualmente nacen en el mundo unas 20.000 niñas y niños a través de esta práctica y se estima que cerca de 1.000 tienen madres y/o padres de intención (aquellos que recurren al vientre de alquiler) españoles. En Euskadi el volumen de niñas y niños nacidos por esta práctica se estima en 250 al año.
El informe, que fue presentado ayer en el marco del curso '¿Gestación subrogada o vientres de alquiler? Los límites de la mercantilización de los cuerpos de las mujeres', persigue varios objetivos: Conocer la opinión y argumentario en relación a este tema de diversos grupos sociales y personas expertas; identificar y describir las repercusiones culturales, éticas, jurídicas y sociales que puedan surgir; e identificar y describir impactos constatados y previsibles en las vidas y los derechos de las mujeres y en la igualdad de mujeres y hombres.
La mayoría, en EEUU
Si bien el informe se apresura a indicar que «no se dispone de datos suficientemente rigurosos y unívocos sobre el fenómeno y la oscilación de cifras entre unas fuentes y otras evidencia la relatividad de las mismas», datos del Ministerio del Exterior indican que en los últimos 7 años se habrían registrado 979 nacimientos por gestación subrogada o vientres de alquiler en oficinas consulares de 12 países donde esta práctica está legalizada. El 56% de los bebés provienen de Estados Unidos (553 nacimientos) y otro 24% de Ucrania (231 inscripciones). Esta cifra no contempla, sin embargo, «aquellos casos cuyos trámites se hayan iniciado en los países de origen pero cuyas inscripciones se hayan practicado posteriormente en España y no en las embajadas». La cifra, señalan, también es incompleta «porque hay algunos supuestos de adopción internacional que llegan al Registro Civil que en realidad encubren casos de maternidad subrogada.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión