Europa premia una campaña de Gipuzkoa de lucha contra el problema del plástico

Europa premia una campaña de Gipuzkoa de lucha contra el problema del plástico

El Comité Europeo de las Regiones ha seleccionado como finalista de los premios EWWR al Departamento de Medio Ambiente de la Diputación por la campaña de sensibilización 'Del mar a la mesa'

EL DIARIO VASCO

El Comité Europeo de las Regiones ha seleccionado como finalista de los premios EWWR al Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa por la campaña de sensibilización 'Del mar a la mesa'. La iniciativa, desarrollada conjuntamente con la Fundación Emaús, fue llevada a cabo durante la Semana Europea de Prevención de Residuos de 2018.

Según explica la institución foral, el objetivo del proyecto es recuperar los plásticos que contaminan las costas, reciclarlos y concienciar a la ciudadanía de «la necesidad de actuar a nivel local contra este fenómeno global que afecta a todos los océanos». La campaña se apoyaba en la repercusión de esta problemática en los alimentos procedentes del mar que se consumen habitualmente.

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Fundación Emaús, desarrollaron la campaña de sensibilización ciudadana sobre plásticos marinos 'Del mar a la mesa' en 33 municipios guipuzcoanos. En la iniciativa participaron, también, dos empresas guipuzcoanas del sector del reciclaje: EkoREC y Sindesperdicio. El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, acudió a recoger la mención a la sede del Comité de las Regiones en Bruselas y señaló que «Europa reconoce que Gipuzkoa avanza en la buena dirección en relación con la gestión de sus residuos». «Reducir los residuos es aumentar nuestros recursos y nuestras opciones de futuro para un desarrollo más sostenible».