833 km en bici por los Pirineos para llevar agua a Tigray
Etiopía Utopía. Finaliza en Hondarribia la marcha ciclista impulsada por la Fundación para ayudar a los habitantes de este pobre país azotado por la guerra
La situación ya era complicada para los habitantes de esta región, pero la guerra que vive Etiopía desde noviembre del año pasado ha complicado aún ... más la supervivencia de la población de Tigray. Enara Oronoz vivió allí dos años y quiso hacer algo para visibilizar la dramática situación, de la mano de la Fundación Etiopía Utopía. Ha cogido la bicicleta y ha atravesado los Pirineos en una semana, desde Cap de Creus hasta Hondarribia. 833 kilómetros de pedaleo, subiendo y bajando cumbres, para ayudar a llevar agua a esta seca zona de África, facilitar elementos de higiene personal a las mujeres y entregar semillas que les ayuden en su precaria alimentación.
Publicidad
La marcha transpirenáica acabó el sábado con la etapa Ochagavía-Hondarribia, que iba a culminar ayer con 20 kilómetros simbólicos de pedaleo extra hasta Donostia. Sin embargo, el aguacero que cayó recomendó suspender la última etapa.
Una de las motivaciones principales de la iniciativa solidaria es el poco conocimiento que hay de lo que pasa en países como Etiopía, explica Oronoz. Sin esa información es difícil que la gente se implique en cualquier tipo de ayuda. «Tras cada etapa hacíamos una pequeña crónica y la difundíamos a través de las redes sociales». La atleta navarra, campeona de España de triatlón de invierno, se ha embarcado en esta aventura con los ciclistas Endika Mantecon y Ion Mendia, el cámara Ronald 'Txikito' y Dani Salinas, en el apoyo logístico.
«Hemos recibido en donaciones 535 de los 2.000 euros que nos marcamos como objetivo», explica Enara Oronoz
La implicación de la Fundación Etiopía Utopia ha sido clave para que les reconocieran en la ruta y lo será para canalizar las donaciones recibidas en proyectos concretos para conducir y potabilizar agua, distribuir productos de higiene femenina y para la entrega de semillas. Esta organización lleva más de una década trabajando en la zona, en contacto con oenegés locales, teniendo como referente la obra que Ángel Olaran desarrolló en Wukro, una de las localidades de Tigray.
Publicidad
La situación bélica que padece el país, uno de los más pobres de África, ha generado ya 60.000 desplazados a Sudán, un millón de personas en riesgo de hambruna, 5 millones en situación de emergencia humanitaria. «Todos los días mueren personas, las mujeres son violadas, la gente no tiene qué comer», contaba hace unos días en DV Imanol Apalategi, presidente de la Fundación.
Enara explica que durante las etapas «la gente se nos acercaba y nos preguntaba por Etiopía. La mayoría no sabía nada de lo que pasa allí». Dos ciclistas se sumaron a su pedaleo en la etapa de Andorra y 15 les acompañaron desde Ochagavía hasta la muga en la etapa con final en Hondarribia. Han recaudado 535 euros de los 2.000 euros que se marcaron como objetivo, aunque esperan subir la cifra esta semana de balance en los medios de comunicación. «La gente empatizaba con nosotros, pero no daba el paso de hacer una donación», explica Enara. Poco o mucho, esperan poder llevar lo recaudado a Tigray «antes de Navidad». Las aportaciones se pueden hacer en la web www.etiopiautopia.org.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión