La Ertzaintza abre 15 expedientes disciplinarios a agentes por faltas graves o muy graves hasta julio
La media de expedientes que el Departamento de Seguridad ha iniciado en los últimos años ronda los 30 anuales
El agente de la Ertzaintza que amenazó a su mujer en el barrio de Txomin de Donostia el pasado 17 de agosto fue apartado del ... cuerpo por el Departamento de Seguridad de forma casi automática, ya que la normativa interna disciplinaria de la Policía vasca contempla estos hechos como «motivo de falta grave y posible expulsión», según detalló el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, unos días después de que sucedieran los hechos. Este tipo de expedientes disciplinarios a agentes por faltas graves o muy graves no son del todo excepcionales en la Er-tzaintza, ya que cada año Seguridad inicia una media que ronda la treintena. El primer semestre de este año se ha cumplido esa media al dedillo, ya que se han abierto 15 expedientes disciplinarios a diferentes agentes.
Publicidad
Así lo señala el consejero de Seguridad en una respuesta parlamentaria a una pregunta formulada por EH Bildu, que no tiene una relación directa con el caso del ertzaina de la comisaría de Donostialdea que amenazó a su mujer con un cuchillo. Zupiria explica en su respuesta que «el número de expedientes disciplinarios abiertos por falta grave y muy grave en la Ertzaintza ha sido de 35 en el año 2022, 28 en el año 2023 y 15 en el año 2024 (hasta el 26 de junio)».
Respecto a la pretensión del parlamentario de la coalición soberanista de tener acceso a los expedientes disciplinarios abiertos, Zupiria aclara que «el acceso a los referidos expedientes se podrá realizar mediante su visualización en dependencias del Departamento de Seguridad siguiendo el procedimiento habilitado a tal efecto».
Seguridad ha apartado del cuerpo al agente acusado de amenazas contra su mujer «a la espera de la instrucción judicial, con su correspondiente juicio y la eventual condena», indicó Zupiria.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión