Visado 'Work and Holiday'
«Empezamos en Brisbane, pero no sabemos dónde vamos a terminar»Ion Ander Núñez y Xabier González han volado este 2023 a Australia para empezar una aventura en la que «sabemos que hay trabajo»
Desde Pasaia, localidad que tiene relación estrecha con una mar que invita a explorar mundo más allá del horizonte, son precisamente otros dos jóvenes trintxerpetarras, ... Ion Ánder Núñez (1996) y Xabier González (1998), los que han cogido el relevo de Julen del Río y se han embarcado en la aventura de pedir el visado 'Work and Holiday', cruzar el globo y vivir en Australia «una experiencia vital» que les permita poder viajar, contar con un trabajo bien remunerado y ahorrar dinero.
Publicidad
Ion Ander, graduado en Psicología, fue el primero al que le vino a la mente la idea de trasladarse durante un tiempo a Australia. «No me he ido de Erasmus ni he tenido una experiencia internacional similar y estaba viendo que mi siguiente paso era asentarme, buscar un trabajo fijo y emanciparme, o irme. Al principio lo decía con la boca pequeña, y poco a poco me fui convenciendo hasta que en un pintxopote del pasado junio Xabi», graduado en Administración y Dirección de Empresas, «me dijo: 'oye, igual yo también me animo'».
El primero tiene una breve experiencia en su campo de psicología de cuando hizo las prácticas y después ha trabajado de estibador en el puerto de Pasaia y en la hostelería, mientras que González ha hecho las prácticas del grado en Kutxa y en una gestoría, ha trabajado durante un año en la pollería de Bugatti, una temporada en el restaurante La Perla «y lo último ha sido en una gestoría, hasta enero».
Las conversaciones con Julen del Río también han servido de guía para decidir ir «sin nada, pero con todo hablado. Nos han dado contactos para saber qué hacer al llegar y sí que nos han recomendado hablar directamente allí sobre los pisos y los trabajos».
Publicidad
Noticia Relacionada
«En Australia compensa ganar más dinero y que la vida sea un poco más cara»
Su destino final va a ser Brisbane, en el estado de Queensland y en la ciudad que va a acoger los Juegos Olímpicos de verano de 2032. «Hemos tocado varias puertas en granjas y en la obra y creemos que algo nos va a salir seguro. Buscamos algo que también nos dé la libertad para movernos y viajar, empezamos en Brisbane, pero no sabemos dónde vamos a terminar».
En el caso de estos dos jóvenes, la unión hace la fuerza y el compartir gastos es su gran baza y apuesta. «Hemos calculado que si entre los dos cogemos una habitación compartida vamos a gastar entre 200-250 dólares cada uno por la habitación a la semana, y trabajando los dos esperemos que tengamos un sueldo casi entero para ahorrar». Ambos precisan que entre el visado, el seguro, los vuelos de ida y el hostal para los primeros días han gastado alrededor de 1.600-1.700 euros cada uno para dar el primer paso.
Publicidad
Vetusta Morla canta 'el valor para marcharse, el miedo a llegar', y Xabier e Ion Ander admiten que «hemos hablado del apuro que podamos tener si durante el primer mes no encontramos trabajo y nos gastamos gran parte del dinero que llevemos, pero creo que somos capaces, vergüenza tenemos poca y somos gente que ya ha trabajado», expresa Núñez, mientras que González transmite que «me preocupa claramente no encontrar trabajo, pero sé que hay».
La idea que tienen es la de estar algo más de un año en Australia, aproximadamente hasta junio de 2024 prorrogando el visado 'Work and Holiday', pero el tiempo, y sobre todo las experiencias, marcarán a Ion Ander Núñez y Xabier González hasta dónde y cuándo les dura esta aventura.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión