ELA mantiene la huelga en las residencias de Gipuzkoa
«Aquí nadie va a parar hasta lograr un acuerdo digno», avisa el sindicato, que señala a la Diputación por su «irresponsabilidad» en el conflicto laboral
ELA mantiene finalmente la huelga en las residencias y centros de día de mayores de Gipuzkoa y protestará al menos hasta el 10 de ... enero, con lo que serán entonces 180 días de paros desde septiembre de 2018, cuando se rompió la negociación en el sector y el sindicato mayoritario -tiene el 60% de representación de las trabajadoras- se levantó de la mesa, a la que no ha vuelto a asistir.
En una rueda de prensa este miércoles, portavoces de las trabajadoras representadas por ELA han leído un comunicado en el que han querido dejar claro que «aquí nadie va a parar hasta lograr un acuerdo digno y unas condiciones dignas para el sector. Estamos dispuestas a luchar hasta la victoria siempre».
A día de hoy, el sector lleva ya 149 días de huelgas y de cumplirse el calencario convocado, el 10 de enero serán 180 días de movilizaciones. ELA ha achacado a la Diputación su «irresponsabilidad» en el conflicto, especialmente molesta se ha mostrado la central porque la institución foral no acudió ayer a la reunión convocada en la sede del Consejo de Relaciones Laborales (CRL). «No hacen el más mínimo esfuerzo por contactar con las partes del conflicto y no responden a las propuestas y reuniones que se les piden. Hay que denunciar muy alto la falta de interés absoluto de quienes nos gobiernan, quienes van a propiciar las segundas navidades consecutivas en huelga con el sufrimiento que genera a miles de personas. ¿Por qué no van a a una reunión si no tienen nada que esconder?», se pregunta el sindicato abertzale. A su juicio, «cada vez tenemos más claro que no les interesa lo más mínimo ni las trabajadoras ni las familias ni los usuarios».
También se han referido a los 5 millones aprobados la semana pasada por la Diputación como actualización de las tarifas que se paga a las empresas por las plazas en residencias y centros que se conciertan (casi el 90% del total), y en los que se incluye la cantidad para financiar la subida salarial pactada hace un mes por UGT y las patronales, en un acuerdo parcial de retribuciones que rechaza la mayoría sindical, tanto ELA, como Comisiones Obreras como LAB. «Se jactan de financiar un acuerdo que rechaza más del 90% de la parte sindical, y que no tiene una sola mejora en las condiciones tan duras de trabajo del sector, en un sector que el 50% son trabajos temporales o parciales. Además, económicamente supone la pérdida de poder adquisitivo para los años 2017 y 2018. Y con una subida muy por debajo del 13% que se van a subir el sueldo Maite Peña, Markel Olano y compañía», han reprobado.
La huelga convocada se inicia mañana, justo 24 horas después de que termine la anterior tanda de paros, que empezó el 11 de noviembre. La Diputación ha solicitado al Gobierno Vasco que incremente los servicios mínimos -ya ampliados del 50% al 70%-, al considerar que se trata de una «huelga indefinida encubierta» y que no se está garantizando como es debida la atención a los usuarios y usuarias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión