ELA decide hoy si continúa con la huelga en residencias
La reunión de ayer con parte de la patronal y de los sindicatos no se saldó en ningún acuerdo y evidenció las posturas enfrentadas
No hubo 'fumata blanca', y en realidad tampoco se esperaba. La reunión mantenida ayer martes por la mañana en la sede del Consejo de Relaciones ... Laborales (CLR) por parte de las patronales (Adegi y Matia) y de los sindicatos (ELA, LAB y CC OO) para intentar encauzar el conflicto laboral en las residencias y centros de día de mayores no se saldó con ningún acuerdo y evidenció las posturas enfrentadas en torno a la negociación del convenio sectorial, que empezó hace casi tres años y ha desembocado en una huelga con 148 días de paros celebrados desde el año pasado y otro mes convocado a partir de este jueves, de no echarse para atrás ELA a última hora. El sindicato tomará la decisión hoy miércoles, tras reunirse con las trabajadoras, según ha comunicado el portavoz del sector en el sindicato, Txomin Lasa. La convocatoria fue presentada oficialmente hace semanas por cuestión de plazos, pero la han condicionado a los avances que pudieran salir de la reunión de este martes, la primera en la que oficialmente se sientan la mayoría patronal con la mayoría sindical desde septiembre de 2018, cuando el conflicto se endureció con la convocatoria de huelga por parte de la central abertzale, con el 60% de representatividad en el sector.
A la cita también estaba invitada la Diputación, las patronales Lares y la Asociación de Centros Gerontológicos, perteneciente a Garen, así como UGT, que no asistieron. Este último sindicato firmó con todas las patronales hace un mes un acuerdo parcial de retribuciones, que supondrá que las 5.000 trabajadoras pasen a cobrar este año una paga extra de entre 669 euros para las categorías más bajas y los 1.286, para las más altas, por los atrasos de 2019 (3,6%, del IPC de los últimos tres años). Además, pactó una subida del IPC +0,5 para 2020 y también para 2021. La Diputación activó la semana pasada 5 millones de euros para actualizar las tarifas que paga a las empresas por la concertación de las plazas en residencias (casi el 90% de la oferta), y en los que se incluyen la financiación suficiente para las subidas salariales pactadas.
Las diferencias entre patronales y sindicatos volvieron a aflorar en la reunión del CRL, sin que se haya convocado una nueva cita. La próximo reunión es la del 10 de enero en la mesa de negociación oficial, si bien ELA lleva más de un año sin acudir a esas reuniones, ya que entiende que no se cumplen las dos condiciones que han puesto: «que se suban los sueldos en 2017 y 2018, y que el acuerdo firmado se sellara después en cada empresa», cosa que, según la central, todavía no se ha dado. El sindicato ha emplazado a las patronales a que presenten una nueva plataforma sobre la que negociar, y que tome como base el preacuerdo al que llegó ELA con Adegi y Matia en febrero, un documento que no se llegó a materializar.
En declaraciones a los periodistas antes de la reunión, Lasa indicó que el «escollo» reside en que para 2017 y 2018 «no se pone un solo euro», lo que supone una «pérdida de poder adquisitivo». «No vamos a hacer una huelga de dos años para aceptar perder dinero», remarcó, según recoge Efe. También dijo que mantiene las «expectativas» para resolver el conflicto, porque estas serían las segundas navidades «difíciles» para las trabajadoras, los usuarios y sus familias, con huelga en el sector.
También tuvo palabras para la Diputación, a quien ELA exige que se siente también a negociar porque entiende que es su responsabilidad ya que financia las plazas y es ese marco presupuestario el que da más o menor margen a las empresas para asumir mejoras laborales. Acusó a la Diputación de «hipocresía» ya que el 8 de marzo «se llena la boca», pero «no apuesta por un convenio en un sector mayoritariamente feminizado».
Tampoco el acuerdo parcial de retribuciones firmado por UGT hace un mes, y que sí tiene efecto general en el conjunto de las 5.000 trabajadoras, satisface al resto de centrales. Para Comisiones Obreras, este pacto «ha empeorado aún más el conflicto, en lugar de desatascarlo», puesto que para las patronales ya se ha resuelto la cuestión de las retribuciones y quieren seguir negociando el resto de temas del convenio, una base con la que no están de acuerdo la mayoría sindical.
Más noticias sobre la huelga en las residencias de Gipuzkoa
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión