José Luis del Cura es el jefe del servicio de Radiología del Hospital Universitario Donostia. OSI DONOSTIALDEA
José Luis del Cura, jefe del servicio de Radiología del Hospital Universitario Donostia

José Luis del Cura: «La eficacia de los tratamientos ha mejorado y no vemos tantos cuadros terroríficos»

A pesar de que el volumen de casos graves sigue siendo «alto», el doctor reconoce que en esta segunda ola la situación «está más controlada»

Iker Marín

san sebastián.

Jueves, 26 de noviembre 2020, 08:38

Junto a los diagnósticos clínicos y analíticos, el papel de las radiografías está siendo de vital importancia para luchar contra el Covid-19 y saber ... cuáles son las mejores decisiones a tomar para tratar a pacientes infectados por el coronavirus SARScoV-2. El doctor José Luis del Cura, jefe del servicio de Radiología del Hospital Universitario Donostia, reconoce que la situación ha cambiado entre las dos olas y que ahora ven con menos frecuencia las «clínicas terroríficas» del inicio de la pandemia. El radiólogo, que dirige un equipo de 270 profesionales en la OSI Donostialdea entre médicos, enfermeras, auxiliares, personal de administración y de limpieza, responde a esta entrevista desde su domicilio al estar infectado por el virus.

Publicidad

– ¿Cómo se ve en una placa un pulmón afectado por Covid-19?

– Nosotros usamos básicamente dos técnicas diferentes para el Covid-19, que son la radiografía y el escáner. En la radiografía, que es la que más utilizamos, los hallazgos iniciales suelen ser pequeñas densidades que llamamos en vidrio deslustrado. Es decir, una imagen como blanquecina, muy tenue, muy poco marcada, que suele aparecer en los campos inferiores. Esto en los pacientes que son asintomáticos o que son poco sintomáticos. Cuando el paciente comienza a empeorar, estas densidades comienzan a extenderse y aparece un pulmón generalmente blanco, no blanco intenso y sí un blanco sucio, que se va extendiendo. En los casos graves es todo el pulmón el que ofrece esa imagen blanquecina. Es muy típico también que no sea una afectación localizada, que es una cosa que vemos en neumonías bacterianas, sino que es una afectación parcheada, distribuida por todo el pulmón. En el escáner esas imágenes son mucho más marcadas y nítidas, y lo que vemos son afecciones en los dos pulmones con zonas de densidad aumentada que va incrementándose en el tiempo. En los casos más graves, podemos ver patologías asociadas a una cosa que sí que nos llamó la atención, que fue que el virus tenía tendencia a producir trombosis en los vasos. Empezamos a ver tromboembolismos pulmonares.

– La patología más habitual que provoca el virus es la neumonía, ¿verdad?

– Sí. El patrón es muy típico de una neumonía vírica. Lo vemos en otros pacientes con esa patología con otro origen, los patrones son muy similares. Lo que es extraño en el Covid-19 con respecto a otras neumonías víricas normales es la tendencia al tromboembolismo pulmonar y, en los casos más graves que terminan en la UCI, a cuadros de neumonía masiva que acaban necesitando ventilación asistida.

– Cuando vieron los primeros casos, ¿qué se le pasó por la cabeza?

– La primera vez que vi una placa de una persona contagiada fue por 'whatsapp', me la envió un amigo. Era un patrón muy abigarrado. Y pensé: '¡y esto dicen que es una enfermedad con muy poquita entidad!'. Cuando vi aquello tenía claro que iba a ser más importante de lo que parecía. Entonces ni siquiera se pensaba en lo que vino después y a mí me preocupó mucho. De hecho, tras eso comenzamos a preparar el servicio para lo que iba a venir.

Publicidad

«La primera placa de un paciente Covid-19 la vi por 'whatsapp' y pensé '¡y dicen que esto es una dolencia con poca entidad!'»

– ¿Cuál fue el primer caso que vio en el servicio?

– Fue un caso conocido que salió en los medios, el de un doctor del servicio de Infecciosos del HUD que se infectó. Acabó ingresado y nos llamaron para hacerle una exploración. Así empezó. Y en poco tiempo pasamos de no tener casos a tratar con unas afectaciones tremendas.

– Con el paso de los meses ¿ha variado algo la clínica en las placas que realizan?

– La afectación es muy similar. Es posible que hagamos alguna exploración más con el escáner, pero las placas son similares. Sí que ha cambiado mucho la eficacia de los tratamientos. Los intensivistas están haciendo un trabajo excelente y los resultados son mucho mejores. Se ha notado mucho, los cuadros terroríficos que veíamos hace tiempo los vemos ahora con algo menos de frecuencia.

Publicidad

– ¿Cuadros terroríficos?

– Sí, sí, además en algunos casos en pacientes que no estaban tan mal pero tenían radiografías horrorosas. Al poco tiempo empeoraban claro. La radiología en ese sentido es muchas veces una especie de alerta de la situación futura del paciente.

– ¿En la segunda ola siguen viendo ese tipo de radiografías?

– Algo menos. Sí las seguimos viendo, pero más espaciadas en el tiempo en comparación con la primera ola. En este momento tenemos cerca de 50 pacientes en la UCI en el HUD. Lógicamente sus radiografías no son normales, pero sí que es verdad que el choque que tuvimos al inicio de la pandemia no lo tenemos ahora. Está todo más controlado y regulado, pero el volumen de casos graves es alto.

Publicidad

«En el servicio estamos muy estresados y saturados por el volumen de trabajo, pero todo el mundo está cumpliendo»

– ¿En qué les ha ayudado durante estos últimos meses la experiencia de la primera ola?

– Han sido dos olas muy diferentes, no se han parecido en nada. La primera fue una época terrible, era como ir al monte en un terreno con niebla y no saber por dónde tenías que ir, ibas dando palos de ciego. Predominó la prudencia y el principio de precaución. En la segunda ola sabemos mucho más y estamos menos preocupados en el sentido de que el resultado de los tratamientos son mejores, la mortalidad ha caído mucho, controlamos mucho antes los brotes y la ventaja es que todo el mundo sabe cómo manejarse ante los protocolos nuevos. Y esto nos da mucha seguridad.

– Sin embargo, hay contagios de profesionales sanitarios en el hospital. ¿En Radiología han tenido muchos casos positivos?

– Hasta la semana pasada te hubiera dicho que ninguno. Pero ahora, casualidad, estamos dos radiólogos, una técnica y una enfermera infectados.

Publicidad

– ¿Incluido usted?

– Sí. Probablemente nos hemos contagiado fuera del hospital. Somos parte de la sociedad y lógicamente el riesgo que corremos cuando salimos del hospital existe. En un servicio tan grande como el nuestro las posibilidades existen. Y cuando ocurre una vez, van todas juntas.

«Lo que es extraño en el Covid-19 respecto a otras neumonías es la tendencia al tromboembolismo pulmonar»

– ¿Cómo está?

– Bien, estoy asintomático. Participé en un cribado y he dado positivo, fue un descubrimiento casual. Afortunadamente me lo detectaron enseguida porque siendo asintomático hubiera habido riesgo, aunque vamos muy protegidos.

Noticia Patrocinada

– ¿Y cómo están los profesionales que dirige en Radiología?

– Pues estamos muy estresados en cuanto a volumen de trabajo y la gente está saturada de trabajo. Pero todos han cumplido, desde el primero al último. Desde los radiólogos hasta el personal de la limpieza pasando por enfermeras, auxiliares, técnico y administrativos, que se han vuelto locos para citar durante estos meses. Estoy muy agradecido a su labor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad