Ver 38 fotos
Un mediodía revuelto da paso a otra tarde de calor
El sol y el calor han apretado durante las primeras horas de este martes, aunque durante el mediodía la lluvia y alguna tormenta aislada ha bajado los termómetros hasta 7 grados, a la espera de que por la tarde vuelvan a subir
Los guipuzcoanos han tenido que sacar el bañador y el paraguas durante la jornada de hoy, después de un día de tiempo revuelto en el ... que el sol y el calor han apretado durante las primeras horas y que, durante el mediodía, la lluvia y alguna tormenta aislada se han encargado de refrescar, bajando los termómetros hasta 7 grados en algunas localidades. Todo ello, a la espera de que por la tarde las temperaturas vuelvan a subir hasta marcar los 35 grados en el interior y los 32 en la costa.
El bochorno que aprieta desde ayer ha hecho que conciliar el sueño esta noche haya sido complicado. Gipuzkoa ha sufrido la segunda noche tropical consecutiva con temperaturas que han estado por encima de los 20 grados en la mayoría de municipios. Hondarribia ha registrado el valor más alto de Euskadi con 23,5 grados, según los datos recogidos por Euskalmet. Además, en la estación meteorológica donostiarra de Miramón se han alcanzado los 20,9 esta noche.
Durante el mediodía la lluvia ha dado una tregua al calor y ha refrescado, al menos durante unas horas el territorio. Las tormentas previstas han provocado que la temperatura disminuyese hasta 7 grados en Donostia y 5 grados grados en Oiartzun en dos horas, aunque al final de la tarde, la sensación de bochorno irá en aumento y los termómetros continuarán subiendo hasta llegar a los 32 grados en Donostia y los 35 en la localidad guipuzcoana de Tolosa.
🌡 #Tmin
— Euskalmet (@Euskalmet) July 30, 2024
✅ Bart bero egin du eta bihar goizaldean ere apenas freskatuko duen, antzeko balioak espero ditugu.
✅ Esta noche ha sido calurosa y mañana de madrugada apenas refrescará, se esperan valores similares. pic.twitter.com/bFyHun7hZj
Debido a estas altas temperaturas, habrá un aviso naranja vigente durante la jornada, que ante la previsión de chubascos tormentosos del mediodía, la agencia vasca de meteorología ha rebajado a amarillo aviso por altas temperaturas entre las 13.00 y las 19.00 horas.
Noticia relacionada
«Vengo a protegerme del calor... y de la lluvia»
El riesgo de incendios forestales también se mantiene «alto» debido «a las altas temperaturas y a la baja humedad relativa», por lo que la agencia vasca de meteorología ha activado el aviso amarillo en todo Gipuzkoa, así como en Bizkaia, Álava central y eje del Ebro, desde las 12 hasta las 24 horas.
Ante estos calores, las autoridades médicas piden protegerse del sol con medidas como beber agua a menudo, no realizar comidas copiosas, llevar ropa holgada y ligera, cubrirse con un sombrero, evitar las horas de más sol, utilizar protección solar y gafas de sol. Asimismo, ayuntamientos como el de Donostia recuerdan la posibilidad de acudir a los refugios climáticos adaptados para hacer frente al calor, oasis urbanos como casas de cultura, polideportivos o bibliotecas.
Previsión del tiempo
-
Martes
-
Calor El ambiente será soleado durante todo el día con máximas como las de ayer, rozando los 40 grados en el interior.
-
Miécoles
-
Bajan las temperaturas Los termómetros aflojan hasta los 25-30º en zonas del litoral y hasta los 35 en el interior.
-
Jueves
-
Lluvia El mes de agosto se estrena con precipitaciones débiles y ligera bajada de temperaturas, especialmente la costa, con 21-25 grados.
Mañana llega el cambio
El miércoles las temperaturas descenderán y el calor será más llevadero, según pronostican las agencias de meteorología Euskalmet y Aemet. En la mitad norte el descenso será acusado y las temperaturas máximas se situarán entre los 25 y los 30 grados. En la mitad sur el descenso será más suave y todavía seguirá haciendo calor, donde se superarán los 35 grados. El ambiente será soleado en general, con aumento de las nubes bajas en la vertiente cantábrica durante la tarde y noche. El viento se irá fijando del noroeste a lo largo de la mañana, primero en el litoral y luego en el interior.
La temible ola de calor que calienta Gipuzkoa desde este pasado domingo y ha disparado el mercurio en diversos puntos de la península hasta los 42 grados encara su recta final este jueves, con el regreso de las lluvias y una notable bajada de temperaturas, que se situarán en torno a los 21-25 grados en Donostia y los 29 grados en Arrasate. Las mínimas también irán en moderado descenso. Agosto se estrena por tanto con un cambio acusado del tiempo tras la entrada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en el país que traerá consigo un episodio de lluvias y tormentas y aire cálido y cargado de polvo en suspensión procedente del norte de África.


Previsión del tiempo
Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días
El día amanecerá con los cielos cubiertos, con intervalos muy nubosos durante la segunda mitad de la jornada. Así, por la tarde se esperan precipitaciones débiles, localmente moderadas. En el litoral puede que se den algunas rachas fuertes de viento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión