Tres jóvenes caminan por el lugar donde el sábado por la noche se vivieron los violentos altercados en Ordizia. Arizmendi

Pasan a disposición judicial los dos detenidos por el linchamiento a ertzainas en Ordizia

El entorno del agente herido de mayor gravedad denuncia que tuvo que esperar 4 horas para su traslado a Cruces pese a las lesiones que le provocó un puñetazo en el rostro

Aitor Ansa y Alain Mateos

San Sebastián

Martes, 15 de julio 2025, 02:00

Los violentos altercados ocurridos durante la madrugada del domingo en Ordizia, donde resultaron heridos cuatro ertzainas, se han saldado con dos detenidos. La Ertzaintza detuvo ... el domingo por la noche a un segundo implicado en la reyerta acusado de un delito de atentado a la autoridad. La primera detención tuvo lugar durante los incidentes y se trata de una persona que cuenta con numerosos antecedentes. Este martes por la mañana ambos han pasado a disposición judicial para que el magistrado decida su ingreso en prisión o, por el contrario, su puesta en libertad. La Policía vasca, eso sí, mantiene abierta la investigación de unos altercados que el alcalde de la localidad calificó ayer de «inaceptables».

Publicidad

Los hechos se produjeron sobre las 00.18 horas del domingo al acudir patrullas de la policía vasca al aviso de una pelea entre varias personas en la calle Araba del municipio goierritarra. A su llegada, una primera patrulla observó a tres hombres, que iniciaron una huida calle arriba y fueron seguidos por el recurso policial. En ese momento, varias personas más, supuestamente familiares, comenzaron a increpar y a dificultar el trabajo de los ertzainas, que mediaron para atajar el incidente.

Ertzainas

Los cuatro agentes heridos durante la reyerta ya han sido dados de alta y se recuperan en sus casas

La actitud violenta de las personas, según explicaron, hizo aumentar la tensión en el lugar y uno de los hombres, especialmente agresivo, golpeó por detrás con el puño a un ertzaina, que cayó al suelo semiinconsciente. El agresor fue detenido por un delito de atentado a la autoridad y lesiones, mientras las personas que le apoyaban acometían contra los recursos policiales.

Como consecuencia del salvaje altercado, cuatro ertzainas resultaron heridos. El primer agente agredido por el detenido presentaba lesiones en el pómulo y una fractura de clavícula. Otro agente tenía el codo dislocado y ambos fueron evacuados al Hospital de Zumarraga. El primero de ellos, el que reviste mayor gravedad, fue trasladado posteriormente al Hospital de Cruces, si bien fuentes cercanas a la comisaría del agente denuncian que tuvo que esperar 4 horas hasta ser trasladado al centro vizcaíno ya que no se le facilitó una ambulancia medicalizada pese a las lesiones que le provocó un puñetazo en el rostro. Al parecer, hizo falta una «tensa discusión», que se demoró varias horas, para que el agente pudiera ser evacuado, aunque lo hizo en una ambulancia no medicalizada pese a sus lesiones.

Publicidad

Junta de portavoces

«No es admisible una actitud en contra de la ciudadanía por parte de nadie», critica el consistorio

Afortunadamente, todos los heridos han recibido ya el alta y se recuperan en sus domicilios.

El alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro, calificó ayer de «inaceptables» los altercados y convocó por la tarde a una reunión urgente a la Junta de Portavoces, que en un comunicado aprobado por unanimidad manifestó que «la convivencia exige respeto y responsabilidad, y no es admisible una actitud en contra de la ciudadanía por parte de nadie». En ese sentido, recalcaron que los ordiziarras «tienen derecho a vivir y festejar sin miedo y si ese derecho se vulnera, hay que tomar las medidas necesarias respecto a quienes son responsables».

Los grupos municipales, que tildaron de «inadmisible» el episodio del fin de semana, consideran como «grave que haya damnificados por estas acciones», y muestran su «solidaridad y apoyo» a los agentes y personas «agredidas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad