Urgente Largas colas en la AP-8 y la GI-636 en dirección a la muga

Plan Director de Turismo 2023-2027

Más de la mitad de los donostiarras afirma que el turismo les ha desplazado de sus lugares de ocio

San Sebastián se ha convertido en el destino turístico del Estado que más crece y sus habitantes creen que ya ha llegado al límite

Jorge F. Mendiola

San Sebastián

Jueves, 30 de marzo 2023, 02:00

San Sebastián está de moda. Es el segundo destino turístico que más ha crecido desde 2019 en número de visitantes –solo superado por Las ... Palmas de Gran Canaria– y ya es la sexta ciudad que más turistas por habitante recibe tras Benidorm, Santiago de Compostela, Palma de Mallorca, Marbella y Barcelona. Es, además, el destino más rentable, prácticamente a la par de Barcelona. En los últimos cinco años se han abierto 30 hoteles y la previsiones para el próximo trienio apuntan a que se mantendrá el ritmo de crecimiento.

Publicidad

Todo ello se traduce en un impacto económico enorme para el municipio, pero también tiene su lado negativo. Según una encuesta realizada por la Sociedad de Turismo, organismo dependiente del Ayuntamiento, dos de cada tres donostiarras consideran que la ciudad ha tocado techo en cuanto a volumen de visitantes. Además, más de la mitad siente que el turismo le ha desplazado de sus lugares habituales de ocio. Estos datos y muchos más se recogen en el Plan Director de Turismo 2023-2027, documento aprobado hace unas semanas –y al que ha tenido acceso DV– que radiografía la realidad del sector y servirá de hoja de ruta para las políticas a implementar durante la siguiente legislatura.

Recuperación pospandemia. El informe apunta que el turismo en Donostia ha demostrado una «gran resiliencia» en el periodo 2020-2022. Según datos de Eustat, en 2022 se computaron 862.872 viajeros y 1,7 millones de pernoctaciones en alojamientos hoteleros, lo que representa un incremento del 16,5% y del 14,6%, respectivamente, en relación a 2019, que ya había sido un año de récord. La ocupación media por habitaciones se elevó al 69,2%. Y la estancia media se situó en 2,03 días. En términos de rentabilidad hotelera, la tarifa media diaria fue de 140,05 euros, frente a la media de los destinos españoles de 104,7 euros, lo que le sitúa como destino urbano con la tarifa media diaria más alta. Por su parte, el ingreso medio diario alcanzó los 101,91 euros, frente a la media de los destinos españoles de 67,8 euros, cifras que le convierten en el segundo de mayor rentabilidad a escasa distancia de Barcelona (107,98 euros).

Además de los turistas que pernoctan, la ciudad atrae un «importante» flujo de excursionismo de «difícil» cuantificación. Si se toma como referencia las consultas en las oficinas municipales de turismo, el excursionismo representaba un 37,2% de la afluencia en 2015 y el 62,26% en 2019. Este tipo de turismo se concentra sobre todo en verano y su nivel de gasto es de 73,1 euros por persona y día frente a 151,4 euros de quienes se quedan a dormir.

Publicidad

«Turistificación urbana». El documento advierte de que el crecimiento de la actividad en los últimos veinte años ha sido «tan rápido e intenso» que «amenaza con romper los equilibrios urbanos preexistentes» y hacer del turismo el elemento que «marca la dinámica» de la ciudad o, al menos, de algunos de sus barrios. En el sector del alojamiento, se observa un crecimiento «explosivo» de la oferta desde 2017, con casi un 25% más de hoteles, 988 nuevas habitaciones (+36,31%) y 2.356 plazas (+44,88%). Esta expansión «extraordinaria» se explica en parte por la «anomalía» de la falta de inversión hotelera las dos décadas anteriores: Donostia ha vivido en cinco años un proceso que en otros destinos ha necesitado dos décadas. Con todo, las perspectivas de crecimiento de la oferta de habitaciones previstas por agencias especializadas son de casi un 20% para el periodo 2023-2025, algo que la Sociedad de Turismo califica de «preocupante».

En cuanto a los pisos turísticos, se advierte de que la expansión durante la última década ha sido «vertiginosa». En julio de 2022, el censo municipal registró 1.288 viviendas de este tipo con un aforo estimado de 5.678 plazas y 132 habitaciones de uso turístico con una capacidad de 519 plazas. El plan admite también que la ordenanza aprobada en 2018 para regular esta actividad supuso la «legalización de facto» de una amplia oferta y «no resolvió los problemas» urbanos asociados a la conversión de la vivienda en «mercancía turística». De hecho, el informe concluye que esa norma, o la inclusión de la Parte Vieja en la zona A saturada de la ordenanza de viviendas de uso turístico, «han tenido una eficacia limitada». En consecuencia, añade, San Sebastián registra la «combinación de dos fenómenos: la hotelización del espacio urbano y la 'airbnbización'».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad