El segundo tramo del Topo afectado por las incidencias en el subsuelo costará 47,8 millones
La UTE de empresas Altuna y Uria, Acciona e Iza presenta la mejor oferta para hacerse con la adjudicación del contrato y continuar con la obra
La obra de la variante soterrada del Topo que queda por ejecutar entre Easo y Miraconcha, en el tramo más sensible de todo el trazado, ... ya tiene montante económico definitivo. A falta de que ETS confirme la adjudicación, la mejor oferta técnica y económica presentada para hacerse con este contrato es la de la UTE de empresas formada por Altuna y Uria, Acciona e Iza, cuyo presupuesto para rematar la compleja excavación que falta, es de 47,8 millones de euros, en un plazo de 36 meses. Es decir, la obra en el subsuelo que se retomará en mayo o junio estaría terminada dentro de tres años, a en primavera de 2024, cuatro meses antes del plazo máximo marcado por el Ejecutivo en sus pliegos. Esta oferta rebaja también en 3 millones de euros el presupuesto de licitación.
La mesa de contratación de Euskal Trenbide Sarea celebrada ayer abrió los sobres con las ofertas económicas presentadas por las uniones temporales de empresas que optaban a concluir el trazado. Y según ha podido saber este periódico, la mejor oferta global en el aspecto técnico y el económico es la presentada por la UTE Altuna y Uria, Acciona Construcción e Iza Obras y Promociones. Ahora, no obstante, es la mesa de contratación la que debe proponerle como adjudicatario, para confirmar el contrato y poder reanudar las obras en el subsuelo, que llevan varios meses paradas tras la aparición de dos socavones en la calle Zubieta y la necesidad de reforzar todo el terreno.
La oferta presentada por esta UTE obtuvo la mejor puntuación técnica, donde se han valorado los plazos propuestos -36 meses-, las garantías ofrecidas sobre quién y cómo se va a perforar un suelo tan inestable con técnicas que aseguren la estabilidad, o la ampliación de garantías, en el caso de todas las ofertas, 2 años.
La excavación entre Easo y Miraconcha se reanuda en mayo y finalizará tres años después, en primavera de 2024
Las propuestas económicas del resto de las UTE oscilan entre los 45,5 millones de la más baja a los 48,9 de la más alta, lo que deja una bajada media del 5,9% respecto al presupuesto de licitación de 50,9 millones, reducida si se compara con contratos anteriores.
Este nuevo contrato es fruto de la resolución del anterior, a la que obligaba la ley tras incrementarse ostensiblemente el presupuesto adjudicado en el primero para solventar los problemas técnicos derivados de la excavación. Primero, con la utilización de una técnica jet grouting en el túnel que avanza desde Easo, y después para reforzar con inyecciones de hormigón todo el subsuelo bajo La Concha y la zona centro, donde se tendrán que seguir utilizando técnicas de fijación del subsuelo a medida que se avance en la excavación de los 400 metros de túnel, con los 100 de la estación incluida, que faltan. Este sobrecoste eleva el montante final de la obra en este tramo en unos 27 millones, respecto a la previsión original. Si en los próximos tres años, la obra avanza según lo previsto, el Topo se estrenará en 2025.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión