En 8 de cada 10 pueblos de Gipuzkoa mueren más personas de las que nacen
Astigarraga es el municipio con el mejor balance de todo Euskadi en el último año, según un estudio de Eustat
Los datos hablan por sí solos. En el último año, solo en el 16% de los municipios guipuzcoanos –es decir, en uno de cada seis– ... nacieron más personas que las que fallecieron. O lo que es lo mismo, en el 84% de las localidades se registraron más muertes que alumbramientos. La interpretación de estas cifras solo puede ser una: la natalidad sigue cayendo en picado. En Gipuzkoa solo hubo 4.932 nacimientos en 2021, frente a las 7.616 defunciones. Esto es, murieron 2.685 personas más que las que nacieron, según los últimos datos del instituto vasco de estadística (Eustat), que ayer presentó una nueva herramienta para consultar estadísticas municipales, llamada 'apartado de información municipal', que ha puesto en marcha en colaboración con Eudel.
Publicidad
De las 251 localidades que tiene Euskadi, únicamente en 31 se produjeron más nacimientos que defunciones el curso pasado, el crecimiento vegetativo fue nulo en once y en 209 hubo más decesos que alumbramientos. ¿Pero cuál es el balance municipio a municipio y qué localidad sale mejor en la foto de Gipuzkoa? Apenas una docena de localidades registra un saldo positivo entre nacimientos de bebés y defunciones en el territorio, entre las que se encuentran Astigarraga (+50), Ordizia (15), Anoeta (13), Irura (7), Aduna (4), Zaldibia (4), Aia (2), Albiztur (2), Beizama (2), Belauntza (1), Bidania-Goiatz (1), Ikaztegieta (1) y Orendain (1). Además, ni Abal-tzisketa, ni Alkiza, ni Arama, ni Baliarrain han registrado diferencias entre el número de nacimientos y fallecimientos. Esto es, en estos pueblos el saldo fue cero.
Barrio residencial
En Gipuzkoa hubo 4.932 nacimientos en 2021, frente a las 7.616 muertes. Fallecieron 2.685 personas más de las que nacieron
El municipio que sale mejor parado es Astigarraga, que tiene la media de edad más baja de todas las localidades guipuzcoanas. Hace años que comenzó a convertirse en una especie de barrio residencial para muchos jóvenes de Donostia, que cada vez se encuentran con más dificultades para optar a una vivienda en la capital guipuzcoana por el elevado precio de estas.
Así, Astigarraga registra un saldo positivo de 50 nuevos habitantes, con 89 nacimientos y 39 muertes el último año. Es el mejor balance no solo de Gipuzkoa, sino de todo Euskadi. Le sigue en la lista Ordizia, con un balance positivo de quince personas.
Publicidad
De las 251 localidades que tiene Euskadi, únicamente en 31 se produjeron más alumbramientos que defunciones el último año
Mientras que las localidades que se encuentran en el extrarradio de las capitales ganan habitantes, los municipios más grandes, entre ellos Bilbao, San Sebastián y Vitoria, pierden población. Es más, los diez municipios con mayor población de Euskadi fueron los que tuvieron los saldos vegetativos más deficitarios en 2021. Es decir, registraron la mayor pérdida de habitantes con menos nacimientos que defunciones: Bilbao (-1.908), San Sebastián (-893), Barakaldo (-587), Portugalete (-352), Gasteiz (-342), Getxo (-320), Basauri (-281), Irun (-259), Santurtzi (-237) y Errenteria (-218). Arrasate y Eibar completan los cinco primeros puestos guipuzcoanos en este ránking en el que las cifras de nacimientos se quedan muy por debajo de los decesos.
El balance negativo entre nacimientos y defunciones se produjo en todos los municipios de más de 20.000 habitantes. Curiosamente, entre las localidades con crecimiento vegetativo positivo solo dos, Ordizia y Sopela, tienen más de 10.000 habitantes. El resto cuentan con una población menor. En Astigarraga, por ejemplo, viven 7.288 personas en estos momentos.
Publicidad
En el siguiente mapa pueden comprobar el saldo positivo/negativo por municipios entre nacimientos y defunciones en 2021:
Jóvenes en Alkiza y Baliarrain
El envejecimiento de la sociedad es cada vez más notable y se acentúa con la crisis de natalidad. Las personas de 0 a 19 años representaban a comienzos de este año apenas el 17,9% de la población total en Euskadi, un porcentaje que sube al 18,7% en Gipuzkoa, según los datos de Eustat. En Araba son el 19% y en Bizkaia, el 17,2%. Sea como fuere, entre los treinta municipios más jóvenes, 24 pertenecen a Gipuzkoa. Así, Alkiza (30,6%) y Baliarrain (30,3%) son los municipios de Euskadi con mayor proporción de población joven, ambos en nuestro territorio.
Por contra, entre los cincuenta municipios con menor proporción de población entre los 0 y 19 años, 26 pertenecen a Bizkaia, 22 a Álava y solo dos a Gipuzkoa. Bilbao, con un 15,7% de la población en ese rango de edad, es la capital vasca con menor proporción de jóvenes, seguida de San Sebastián (16,4%) y Vitoria (19%).
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión