Donostia albergará un moderno equipo contra el cáncer que Amancio Ortega donará a Euskadi
El aparato de radioterapia de protones, valorado en 28 millones, se ubicará en un nuevo edificio junto a Onkologikoa y cubrirá a una población diana de 4 millones de personas
El Día Mundial contra el Cáncer que se celebra mañana llega precedido de una relevante noticia para la mejora de los tratamientos oncológicos en ... Gipuzkoa: Donostia acogerá el moderno equipo de radioterapia de protones que la Fundación Amancio Ortega se había comprometido a donar a Euskadi. Una máquina valorada en 28 millones de euros que permite tratar algunos tumores de manera muy localizada y precisa, y que requerirá de la construcción de un nuevo edificio junto a Onkologikoa. Donostia competía con el hospital vizcaíno de Cruces por hacerse con una instalación que potencialmente dará servicio a más de cuatro millones de personas, ya que cubrirá la zona norte que comprenden Euskadi, Navarra, La Rioja, Cantabria y las provincias castellanas de Burgos y Soria.
Publicidad
Este moderno equipo de protonterapia estará operativo en el plazo aproximado de un año, según anunció ayer el Departamento de Salud, que destacó que se trata de «un proyecto importante para Gipuzkoa y para Euskadi». El aparato en sí, que es lo que dona la fundación que lleva el nombre del presidente de Inditex, cuesta 28 millones, pero se trata de una máquina de grandes dimensiones que requiere de la construcción de un edificio que la albergue y la aísle para evitar radiaciones. De la inversión para construir el edificio, de la instalación del aparato y de su puesta en marcha se hará cargo el Gobierno Vasco, que acometerá una inversión de 3 millones. Osakidetza también se ocupará de los planes de formación para el personal implicado y del mantenimiento del nuevo dispositivo.
Fuentes del Departamento de Salud no pudieron concretar ayer la ubicación exacta del nuevo edificio porque «es un proyecto que aún está por definir», aunque aseguraron que se construirá «en las inmediaciones de Onkologikoa», convertido desde el año pasado el centro de referencia para tratar el cáncer en Gipuzkoa, tras su vinculación con Osakidetza. Actualmente, con la reciente construcción de una iglesia mormona y de un hotel en uno de los laterales del edificio de Onkologikoa, solo queda una parcela libre en la trasera de dicho edificio, ya que sus otros dos laterales están delimitados por la carretera que discurre por la calle Doctor Begiristain y por un párking público que también da servicio al Hospital Donostia.
La Fundación Amancio Ortega confirmó el pasado 20 de octubre que donaría a Euskadi uno de los diez equipos de radioterapia de protones que se repartirán por toda España, mediante la firma de un convenio de colaboración con el Departamento vasco de Salud y el Ministerio de Sanidad. El Gobierno Vasco planteó dos propuestas para ubicar el dispositivo: el Hospital de Cruces y Onkologikoa. Tras un proceso de deliberación entre las comunidades autónomas, el Ministerio de Salud y la Fundación para determinar la ubicación geográfica de las diez máquinas de protonterapia, se estableció que la comprometida con Euskadi se ubicará junto a Onkologikoa, «en una parcela propiedad de Osakidetza», según apuntó Salud en su comunicado.
Publicidad
El nuevo equipo de protonterapia vinculado a Onkologikoa será «referencia» para la asistencia oncológica de la población de Euskadi, Navarra, La Rioja, Cantabria y las provincias castellanas de Burgos y Soria. Es decir, la población diana se eleva hasta los 4,2 millones de personas si se suman los habitantes de todas esos territorios.
Sexta donación
Con el moderno equipo que se instalará dentro de un año en Donostia, Euskadi contará con seis donaciones de la Fundación Amancio Ortega en diversos hospitales vascos. Las cinco primeras se produjeron en 2019, con cinco aceleradores para radioterapia mínimamente invasiva que se instalaron en los hospitales Donostia, Cruces (2), Basurto y Txagorritxu. En aquella ocasión, la donación total se valoró en 14,7 millones, por lo que el nuevo equipo que se instalará en Onkologikoa prácticamente dobla aquella inversión. La donación total de la Fundación para las diez máquinas de protonterapia en todo el Estado asciende a 280 millones.
Publicidad
Noticia Relacionada
Protonterapia, un tipo de radioterapia muy preciso que salva los tejidos sanos
Estas donaciones del presidente de Inditex, grupo que engloba firmas tan populares como Zara o Massimo Dutti, han generado en ocasiones polémica en el ámbito político. El pasado diciembre, el Parlamento Vasco agradeció la nueva donación con el apoyo de PNV, PSE, PP+Cs y Vox, mientras EH Bildu y Elkarrekin Podemos se desmarcaron.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión