Protonterapia, un tipo de radioterapia muy preciso que salva los tejidos sanos
El equipo que funcionará dentro de un año en Donostia permite tratar algunos tumores de manera muy localizada
El equipo de protonterapia que se instalará junto a Onkologikoa y que estará operativo en el plazo de un año supondrá un gran paso ... en el tratamiento del cáncer en Gipuzkoa, ya que es un tipo de radioterapia que no se aplica actualmente en Euskadi. El Departamento de Salud subrayó que esta modalidad permite tratar algunos tumores de manera muy localizada y precisa, evitando irradiar los tejidos sanos que rodean a las células cancerosas.
La protonterapia es una modalidad especial de radioterapia que está implantada en muy pocos lugares y que utiliza protones en vez de rayos X o electrones para atacar los tumores. Dichos protones permiten una liberación más localizada de la radiación, lo que comporta una mejor distribución de la dosis y una menor irradiación del tejido sano circundante, disminuyendo los efectos adversos tardíos en los órganos y tejidos que rodean al tumor y reduciendo el riesgo de desarrollar segundos tumores. Esto adquiere especial relevancia en los pacientes con larga supervivencia, especialmente en la población pediátrica, destacó ayer el departamento que dirige Gotzone Sagardui.
La terapia de protones se basa en un tipo de radiación diferente a la de la radioterapia convencional. Mientras la segunda se basa en un haz de alta energía de rayos X (denominados fotones), la protonterapia se sirve de un haz de partículas aceleradas (protones) de alta energía, que permite dirigir de forma más precisa el depósito de la radiación hacia el tumor.
Esto es posible gracias a las características físicas propias de los protones ya que, por su masa, no sufren alteraciones en su trayectoria hacia la lesión, lo que les permite depositar la mayor parte de su energía dentro del tumor. Además, como tienen la propiedad de frenado súbito, a diferencia de los fotones, no irradian más allá de ese punto de frenación, lo que facilita preservar los tejidos sanos.
La protonterapia, por su menor toxicidad, está especialmente indicada para el tratamiento de tumores de localización y extensión compleja o cercanos a órganos sensibles a la irradiación.
Entre sus ventajas, además de su menor toxicidad, destacan su mayor precisión y un mayor control médico, ya que permite aumentar la dosis en el tumor y, de esta forma, conseguir un mayor control local de la enfermedad, minimizando la irradiación dispersa innecesaria en los tejidos sanos de alrededor.
¿En qué casos está indicado?
La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) recomienda este tipo de tratamiento en supuestos como los tumores próximos o en la base del cráneo; tumores del sistema nervioso central primario o metastásicos en la médula espinal; tumores oculares como el melanoma ocular; tumores pediátricos con necesidad de componente radioterápico; en pacientes con síndromes genéticos con riesgo de elevada toxicidad; o en casos seleccionados de reirradiación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión