Donostia, la ciudad con los precios más altos en Airbnb: 402 euros por noche
Un informe del proyecto Airbnb Inside también coloca a San Sebastián como la ciudad española con la rentabilidad más alta de los pisos de alquiler vacacional: 18.432 euros al año
M. V.
Lunes, 14 de agosto 2023, 13:59
Donostia no solo tiene el precio del metro cuadrado de vivienda usada más caro de España, con 5.401 euros de media, sino que también ... lidera otras clasificaciones como el precio de los alquileres de pisos vacacionales, con 402 euros de media por noche. Un importe que se sitúa a mucha distancia de la segunda capital de provincia, Palma de Mallorca (217 euros por noche), y que se traduce también en el primer puesto en la rentabilidad que proporcionan este tipo de viviendas para el alquiler turístico: 18.432 euros al año de media.
Según datos de Inside Airbnb -un proyecto liderado por activistas sociales que ofrecen datos sobre el impacto del arrendamiento vacacional, aunque son datos oficiales de la conocida plataforma de alquileres-, un anfitrión en San Sebastián cobra una media de 402 euros por noche, mientras que la segunda capital con los precios más altos, Palma de Mallorca, registra una media de prácticamente la mitad, 217 euros por noche.
Eso en lo que a capitales de provincia se refiere, porque en ocasiones el precio se dispara en los municipios muy enfocados al turismo, como los gerundenses de Begur y Cadaqués, con una media de 383 y 282 euros, respectivamente. En Gipuzkoa, ese fenómeno se produce también en Hondarribia y Zarautz, con 233 y 201 euros cada uno. Sin embargo, la palma se la lleva el municipio balear de Calvià, donde el precio medio supera los 1.000 euros por noche, debido a las numerosas villas de lujo en alquiler.
Un mayor precio medio por noche no implica más ingresos anuales para los anfitriones, ya que también influye el número de noches que pasan los huéspedes. Aunque en el caso de Donostia ambos conceptos sí que van de la mano. San Sebastián lidera la lista de municipios analizados por ingreso medio anual del propietario, con 18.432 euros en los últimos doce meses. Tras ella, en el grupo de ciudades grandes, los anfitriones de Barcelona ingresaron 15.420 euros; los de Palma de Mallorca, 12.300 euros; los de Bilbao, 11.594 euros; los de Madrid, 10.170 euros; los de Sevilla, 9.324 euros; los de Valencia, 8.693 euros, y los de Málaga, 8.627 euros.
Por su parte, los alojamientos de Begur reciben 5.402 euros por una media de 22 noches al año alquilados, mientras que en Calvià perciben 13.115 euros y en Cadaqués, 11.625 euros, ambos con más de 50 días anuales.
Madrid y Barcelona, la mayor oferta
Con respecto al número de pisos destinados al alquiler turístico, Madrid y Barcelona son las ciudades donde más oferta hay actualmente, según los datos de Inside Airbnb. En concreto, la capital cuenta con 23.524 alojamientos anunciados, de los que el 63,2% son apartamentos para alquiler completo, y un precio medio por noche de 149 euros. En segundo lugar aparece Barcelona, con 17.230 pisos turísticos, también más de la mitad para alquiler completo, y un precio medio por noche de 178 euros.
Madrid es la quinta ciudad europea por número de alojamientos, superada únicamente por Londres, París, Estambul y Roma, pero es más rentable Barcelona, que es en la que más ingresos se obtienen por este concepto entre las grandes urbes europeas.
En el precio medio por pernoctación, Ámsterdam, con 251 euros, y Roma, con 231 euros, son las grandes ciudades más caras del continente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión