Fin a la mascarilla en el transporte público

«Ya era hora, había gente que ya no se la ponía»

La mayoría de usuarios de autobuses, trenes o taxis deciden prescindir ya del protector tras eliminarse la obligatoriedad de llevarlo

Ander Balanzategi y José Mari López

San Sebastián

Miércoles, 8 de febrero 2023, 16:53

Casi tres años después, este miércoles se han podido ver las primeras caras destapadas en el transporte público guipuzcoano. La mascarilla deja de ser obligatoria ... en autobuses, trenes o taxis y la mayoría de usuarios han acogido la noticia con agrado. También hay quien se prefiere seguir usándola para no contagiar catarros o no exponerse a virus en sitios cerrados sin ventilar. Además, de algún despistado que no se había enterado de la noticia. El uso del protector tampoco es obligatorio desde ahora en centros de audiometría, ortopedias y ópticas, aunque sí tendrá que seguir siendo utilizada en hospitales, centros de salud, residencias o farmacias.

Publicidad

Desde primera hora de la mañana, en la estación de Euskotren de Amara, en Donostia, se vieron pocas mascarillas en los andenes. Irene Rodríguez era una de las usuarias que llegaba en tren con la boca tapada. «No tenía muy claro si terminaba hoy o mañana. Además, estoy un poco acatarrada y me tapo por si acaso», explicaba. De todas formas, admitía que «había muchas ganas de acabar con la mascarilla» y que «no tenía mucho sentido que solo se mantuviera en el transporte público».

«Estoy contento de que hayan quitado la mascarilla pero creo que llega un poco tarde», opinaba Eneko Azkue, vecino de Zarautz que se traslada todos los días hasta el Politécnico de Easo. Además, reconocía que en el Topo ya «había mucha gente que no usaba la protección».

En la estación del Norte de San Sebastián los viajeros que esperaban trenes de largo recorrido guardaban la mascarilla en el bolsillo. Las irundarras Cristina Cumplido y Ana Paredero afrontaban un viaje a Madrid «con el alivio de no tener que usar la mascarilla». De todas formas, para Ana no hubiese sido problema, ya que «en estos casi tres años me he acostumbrado». Además, «soy una persona mayor y esta es una forma de protección». Su hija, Cristina, concluía que «para los viajes de muchas horas y en los que no hay mucha gente es una buena noticia».

«Para mí no era problema, me he acostumbrado. Soy una persona mayor y es una forma de protección»

Ana | viajera a madrid

No solo los usuarios pudieron dejar de usar la mascarilla. La medida llegó también para los conductores de autobuses, que tal y como recuerdan, han tenido que «sufrir» la mascarilla durante las ocho horas de jornada. «Para los compañeros que usan gafas ha sido un suplicio porque se empañaban continuamente y dificultaba la conducción», explicaba Javier Rodrigo, chófer de Dbus. Señalaba que muchos usuarios no se habían enterado del fin de las mascarillas y otros prefirieron mantener la precaución. «La mitad de usuarios han usado mascarilla y la otra mitad no», resumía. Él, cuando el autobús esté lleno se la seguirá poniendo.

«Para los compañeros que usan gafas ha sido un suplicio porque se empañaban y dificultaban la conducción»

javier rodrigo | chófer de dbus

Una noticia esperada con ganas por el sector del taxi. Valentín Gracia, mientras esperaba clientes en el paseo de Francia de Donostia, contaba que en su taxi siempre ha tenido mascarillas para las personas que recogía a la noche y que, por lo general, no solían tener ninguna. «La gente salía de los bares o discotecas y si tú no tenías para ofrecerles, perdías clientes», comentaba. Agradece que se acabe la obligatoriedad de la mascarilla «para poder trabajar con mayor libertad y que los clientes se sienten más cómodos».

Gafas sin empañar

En la Óptica 2000 de la calle San Marcial de Donostia todavía conservan las mascarillas en la entrada para sus clientes. Aquí también termina la obligación de llevar la boca tapada. «Ha sido un descanso. Probarse las gafas con la mascarilla era complicado porque la gente no podía ver cómo les quedaba de verdad», comenta Sonia Subijana, responsable de la Óptica. Además, cree que el fin de la medida puede influir en las ventas, ya que ahora la gente se animará más a probarse las gafas. «No había diferencias entre comprarse un pantalón o unas gafas, de hecho, aquí se mantenían mejor las distancias», aclaraba. Para los propios trabajadores ha sido «un alivio», ya que pueden volver a graduar a los clientes sin estorbos.

12:51

Finalizamos el directo


Con el testimonio de Valentín despedimos este directo. Muchas gracias por acompañarnos en este recorrido durante el primer día sin mascarilla obligatoria en el transporte

12:41

Importante

«Mayor comodidad» en los taxis

Nos acercamos por último al colectivo de taxistas para conocer cómo están siendo este primer día sin mascarilla obligatoria. Valentín Gracia, esperando clientes en el paseo de Francia de Donostia, nos cuenta que en su taxi siempre ha habido mascarillas para las personas que recogía a la noche y que, por lo general, no solían tener cubrebocas. «La gente salía de los bares o discotecas y si tú no tenías para ofrecerles perdías clientes», comenta. Agradece que se acabe la obligatoriedad de la mascarilla «para poder trabajar con mayor libertad y que los clientes se sienten más cómodos».

12:21

Importante

Sin mascarillas en el bus desde Oñati

Esta mañana, cuando María Antonia Bautista se ha montado en el autobús en Oñati para ir a Donostia nadie llevaba la mascarilla. «Mientras era obligatoria siempre me la he puesto pero ya no me la pondré más», subraya. Una señora que iba con ella en el bus se ha puesto la mascarilla porque estaba acatarrada, una decisión que María Antonia considera «muy lógica». «Muy contenta de no ir tan agobiada», concluye.

12:05

Importante

«Era un incordio para conducir», dice un conductor de autobús

Recién llegado de Zaragoza, el conductor irundarra Daniel Santos estira las piernas en la estación de autobuses de Donostia. «Se empañaban las gafas de ver y las de sol, un incordio importante para conducir», explica. Él no volverá a poner la mascarilla y se alegra de no tener que pedirla. «Ha habido gente a la que le he tenido que pedir que se pusiera la mascarilla cuatro veces, era un trabajo poco agradable», señala. Después, de casi tres años, Santos vuelve a la carretera a cara descubierta.

Daniel Santos, conductor irundarra. /Foto: Jose Mari López

11:34

Importante

Novedades en la Estación del Norte

Acabamos de llegar a la estación del Norte. Vemos que los viajeros que realizan distancias largas esperan al tren con la mascarilla en el bolsillo. Las irundarras Cristina Cumplido y Ana Paredero afrontan un largo viaje a Madrid «con el alivio de no tener que usar la mascarilla». De todas formas, para Ana no hubiese sido problema, ya que «en estos casi tres años me he acostumbrado». Además, «soy una persona mayor y de riesgo». Su hija, Cristina, ha subido esta mañana al autobús en Irun con mascarilla, pero en seguida se la ha quitado. «Para los viajes de muchas horas y en los que no haya mucha gente es una buena noticia».

Las irundarras Ana y Cristina esta mañana en la estación de Renfe en Donostia. /Foto: Jose Mari López

11:02

Recordamos que la mascarilla sigue siendo obligatoria en hospitales, centros de salud, residencias de ancianos, clínicas dentales y farmacias

10:52

Importante

Un alivio para los trabajadores de las ópticas

Entramos en la Óptica 2000 de la calle San Marcial de Donostia. Todavía conservan las mascarillas en la entrada para los despistados que no la traían. En estos establecimientos también se ha acabado hoy la prohibición. «Ha sido un descanso. Probarse las gafas con la mascarilla era complicado porque la gente no podía ver cómo les quedaba de verdad», comenta Sonia Subijana, responsable de la Óptica. Cree que el fin de la medida puede influir en las ventas. «No había diferencias entre comprarse un pantalón o unas gafas, de hecho aquí se mantenían mejor las distancias», aclara. Para los propios trabajadores ha sido «un alivio», ya que pueden volver a graduar a los clientes sin estorbos.

Sonia Subijana, de Óptica 2000 de San Sebastián. /Foto: Jose Mari López

10:35

La mascarilla no solo deja desde hoy de ser obligatoria en el transporte. En las ópticas por ejemplo tampoco es necesario llevarlo. Vamos a acercarnos a uno de estos locales para ver cómo está siendo este primer día

10:16

Importante

«Algunos viajeros no se han enterado»

No solo los usuarios pueden dejar de usar la mascarilla desde hoy. La medida llega también para los conductores de autobuses, que tal y como recuerdan, han tenido que «sufrir» la mascarilla durante las 8 horas de jornada. «Para los compañeros que usan gafas ha sido un suplicio», explica Javier Rodrigo, chófer de Dbus. Señala que muchos usuarios no se han enterado del fin de las mascarillas y que hay otros que mantienen la precaución. Él, cuando el autobús esté lleno se la seguirá poniendo. En lo que va de mañana el conductor cuenta un 50% de usuarios sin mascarilla.

Javier Rodrigo, chófer de Dbus. /Foto: Jose Mari López

09:57

Seguimos nuestro recorrido y llegamos al Boulevard donostiarra. Allí nos hemos encontrado con Fe Fernández. Nos cuenta que ha subido esta mañana al autobús con la mascarilla puesta pero al ver que el conductor no la llevaba se la ha quitado. «Si puedo mejor no me la pongo porque me da mucha tos». Le parece que ha sido una buena medida para evitar los contagios pero que «ya era hora de terminar».

Fe Fernández en una parada de DBus en el Boulevard donostiarra. /Foto: Jose Mari López

09:37

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha considerado esta mañana en una entrevista radiofónica que la «cultura» de la mascarilla «ha llegado para quedarse» y que su uso va a ser una muestra de «civismo» cuando, por ejemplo, se sufran síntomas respiratorios.

09:27

Importante

«En espacios reducidos prefiero mantener la mascarilla»

Begoña Diez ha llegado desde Andoain en autobús a la calle Okendo de Donostia con la mascarilla puesta. «En espacios reducidos y sin las ventanillas abiertas mantengo la mascarilla, lo tengo clarísimo», explica. Ha visto que más o menos, la mitad de los pasajeros iban con la cara cubierta. «El bicho sigue estando y un par de meses hubiese dejado la medida», concluye.

Begoña Díez ha viajado en autobús con la mascarilla. /Foto: Jose Mari López

09:25

Tras arrancar la mañana acompañando a los viajeros de Euskotren, nos acercamos ahora a las paradas de autobuses del centro de San Sebastián

09:19

Nuestra compañera Ainhoa Múgica ha recogido en vídeo algunos testimonios de usuarios que han podido viajar hoy por primera vez en tren sin mascarilla. Esto es lo que le han contado:

09:13

Así partía otro de los topos de la estación de Amara. Pese al fin de la obligatoriedad, algunos usuarios siguen manteniendo el protector.

09:03

Irene Rodríguez baja del tren con mascarilla. «No tenía muy claro si terminaba hoy o mañana. Además, estoy un poco acatarrada y me tapo por si acaso», explica. De todas formas, comenta que había ganas de acabar con el cubrebocas y que «no tenía mucho sentido que solo se mantuviera en el transporte público».

08:57

Iñaki Granados no ha tenido dudas esta mañana. Sabía que se acababa la prohibición y se ha metido al tren a cada descubierta, pero con varias mascarillas en el bolsillo. «Con catarro me la pondré por responsabilidad», señala. «Ha sido extraño subirse hoy al tren, pero algún día se tenía que acabar».

08:40

Andrea Carretero llegaba a la estación de Amara con la mascarilla puesta. «Se me ha pasado», reconoce. Desde Errenteria llega a estudiar y admite que se veían pocos protectores. «Los días de calor era un agobio»

08:38

Llegamos a la estación de Easo y muy pocas mascarillas entre los pasajeros que descienden del tren. Algún protector, pero pocos en el día del fin de la obligatoriedad. FOTOS: José Mari López

08:31

Pilar Álvarez, vecina de Intxaurrondo, va casi todos los días a cuidar a su nieto en Aiete y combina el Topo y el autobús. «Todavía me parece un poco pronto para quitar la mascarilla, aunque hoy no me la he puesto. Se ve que la gente también se la ha quitado. Parece que las personas de más mayores se la dejarán un tiempo más».

08:22

Algunos usuarios, acostumbrados a utilizar la mascarilla durante más de dos años en cada desplazamiento, se han dado cuenta de que no era necesaria desde hoy al ver al resto de viajeros. Es el caso de Ana María Tresgallo, cántabra afincada en Usurbil:

«He visto a todo el mundo con la cara descubierta en el tren y me he quitado la mascarilla al momento. Un alivio, acababa siempre con las gafas empañadas».

08:20

Eneko Azkue, vecino de Zarautz y que utilizar este tren a diario para trasladarse al Politécnico de Easo se muestra contento con la medida:

«Estoy contento de que hayan quitado la mascarilla pero creo que llega un poco tarde. La gente ya estaba cansada de llevarla solo en el transporte. Además, en el Topo mucha gente ya no se la ponía».

08:18

En la línea de Euskotren que va de Zumaia a Donostia, pocas mascarillas tras el fin de la obligatoriedad de las mascarillas, informa Ander Balanzategi.

08:14

Más cauto se ha mostrado en la parada de la avenida de Madrid Jokin, que ha tenido sus dudas a la hora de mantenerla puesta. «Mi idea era seguir poniéndomela los primeros días, por precaución, pero en mi autobús casi todo el mundo iba sin ella, apenas cuatro o cinco personas la portaban aún. Entonces, lo he visto claro y he terminado guardándola en el bolsillo», añadía.

08:11

Ignacio, que trabaja en Miramón, ha cogido la línea 17 a primera hora de la mañana y se ha mostrado bastante satisfecho de no tener que llevar el cubrebocas dentro del autobús.«No tiene nada que ver, me he encontrado mucho más cómodo sin la mascarilla. Además, cuando he subido he visto que la mayoría ya no la llevaba puesta», ha asegurado.

08:09

El fin de la obligación se ha hecho sentir desde primera hora de la mañana en la mayoría de las líneas de autobus de San Sebastián, donde gran cantidad de usuarios han apostado por decir adiós a la mascarilla.

08:06

Buenos días, desde hoy ya no es obligatorio llevar la mascarilla en el transporte público. El cubrebocas se convirtió en un compañero inseparable desde el pasado 3 de mayo de 2020 con motivo de la pandemia del Covid-19 y tras dos años y medio los guipuzcoanos pueden despedirse de ella en autobuses o trenes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad