«Nos hacen pagar por segunda vez», denuncian los transportistas
Tras la publicación del anteproyecto para un nuevo canon de peajes en Gipuzkoa, el Sindicato de Transportistas Vascos, Hiru, denuncia la gestión de la Diputación en relación a dicho cobro y piden que «devuelvan el dinero»
El Sindicato de Transportistas Vascos, Hiru, denuncia que «la Diputación sigue cobrando el peaje a transportistas a pesar de no tener ninguna norma foral que ... regule» dicho cobro. La denuncia llega tras conocer el anteproyecto de norma foral elaborado por el Departamento de Infraestructuras Viarias que dirige Aintzane Oiarbide (PNV) y que fue publicado este jueves en la página web de la Diputación de Gipuzkoa. El nuevo canon, que sustituirá al actual, contempla instalar dispositivos de cobro en cada entrada y salida con sistemas de lectura de matrícula que se extenderá por todo el trazado de la N-1 y A-15, lo que encarece el recorrido.
Publicidad
Por ahora, en Gipuzkoa se sigue cobrando el canon que entró en vigor en mayo de 2019, invalidado por el Tribunal Superior de Justicia de País Vasco (TSJPV) en sentencia ratificada por el Tribunal Supremo, tras las denuncias de las asociaciones del colectivo de transportistas. «No tiene sentido que sigan cobrando a los camioneros los peajes cuando las dos últimas normas fueron anuladas por la Justicia», recuerdan en Hiru y añaden que «la Diputación lo que debería de hacer es devolver todo el dinero que están cobrando a los camioneros, aunque ya han dicho que no lo van a hacer».
Con el nuevo canon de peajes, cruzar de norte a sur y viceversa Gipuzkoa resultará incluso tres veces más caro para los transportistas. Además, desaparecerán los tramos gratuitos existentes por ser considerados «discriminatorios» para los camioneros foráneos. Con estas nuevas premisas, desde Hiru achacan que «discriminatorio es que solo paguen los transportistas» por el uso de estas vías. «Hacemos un servicio público, traemos y llevamos cosas que necesitan las empresas de aquí y, por tanto, la sociedad», señalan. No obstante, se refieren a los transportistas como «los débiles» al explicar que las razones de estas tarifas vienen de la mano de «una deuda grande de la Diputación tras las obras que ha realizado».
El escrito publicado por la Diputación deja claro que «los fondos recaudados revertirán en la propia infraestructura para sufragar los costes de explotación, gestión del canon, desarrollo y mejora de la red y mantenimiento, incluida la reparación estructural». El ya conocido 'pago por uso'. Hiru considera que «las carreteras se deberían pagar con los impuestos que ya pagamos, que son bastantes». Así, con este sistema de peajes denuncian que «nos hacen pagar por segunda vez».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión