La Diputación rehabilitará el puente de la N-I en Andoain y abrirá un 'by-pass' en agosto
El Consejo de Gobierno del ente foral ha aprobado una inversión de 1,8 millones de euros para la obra y su plazo de ejecución es de cuatro meses
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado este martes en su Consejo de Gobierno llevar a cabo una profunda rehabilitación estructural en el puente de ... la N-I ubicado en Andoain. La obra, de una inversión de 1,8 millones de euros, tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y «teniendo en cuenta que la complejidad del proyecto requiere el corte de la calzada», durante el mes de agosto «se plantea la realización del trabajo con un by-pass», ha aclarado el ente foral. El resto de actuaciones se ejecutarán «mediante un estrechamiento de la calzada manteniendo dos carriles, realizando los cortes de carril necesarios en horario nocturno y by-pass en fin de semana».
Publicidad
En concreto, la rehabilitación estructural del puente -situado en el punto kilómetrico 444,793 de la N-I de Andoain- contempla la «reparación de daños por durabilidad, el levantamiento del tablero para reparar los apoyos de media ladera y sustitución de elementos de apoyo, así como la ejecución de nuevos pretiles de contención». Eider Mendoza, la portavoz de la Diputación, ha explicado que «aunque se llevan realizando las labores habituales de mantenimiento, ahora es necesario realizar una remodelación más profunda. Con esta obra prevemos, por tanto, mejorar la seguridad y comodidad de todas las personas usuarias de esta vía».
Igualdad lingüística
En otro orden de cosas, la Diputación ha aprobado en el Consejo de Gobierno las subvenciones que concede anualmente la Dirección General de Igualdad Lingüística con cargo a los programas que gestiona. En total, el ente foral destinará cerca de un millón de euros a la financiación en esta materia, que «incluye proyectos y actividades de promoción del euskera, planes locales de normalización del uso social del euskera y becas par aprácticas de normalización lingüística».
Gipuzkoa, ha señalado la portavoz foral, Eider Mendoza, «es un territorio euskaldun que quiere vivir en euskera. Por ello, el deseo y la intención de la Diputacióna es que las actividades lingüísticas de la institución foral y las iniciativas que desarrollará para la promoción del euskera sean acordes con la realidad sociolingüística del territorio».
Publicidad
Por último, Mendoza ha anunciado que en las últimas semanas se han realizado una serie de actuaciones en materia de accesibilidad en diferentes edificios de la Diputación de Gipuzkoa. «Se han instalado bucles magnéticos en los puestos de atención ciudadana del Palacio foral y Errotaburu para personas con discapacidad auditiva. Para las personas con discapacidad visual, asimismo, hemos colocado mapas de relieve y braille en las entradas de las oficinas de Hacienda, Txara y Palacio», ha aclarado la portavoz foral.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión