Las diez noticias clave de la jornada
Varios jóvenes acceden a uno de los autobuses de Lurraldebus, uno de los operadores intregrados en la red Mugi. JOSE MARI LÓPEZ

Gobierno y Diputación destinan 4 millones para la rebaja del 50% en la Mugi

El proceso avanza a falta del acuerdo con los ayuntamientos del territorio

Oskar Ortiz de Guinea

San Sebastián

Miércoles, 27 de julio 2022

Gipuzkoa está más cerca de que garantizar que los usuarios de la tarjeta Mugi se puedan beneficiar de un descuento del 50% en sus viajes durante el último cuatrimestre del año, después de que la Diputación Foral se comprometiera ayer a asumir la cantidad adicional al 30% que el Gobierno central anunció en su plan de ayudas directas al transporte público para el periodio que va desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre. Para ello, el Consejo de Gobierno foral dio el visto bueno a que de las arcas forales salga una partida de unos 2 millones de euros para hacer frente a la máxima bonificación.

Publicidad

El compromiso político alcanzado ayer era uno de los hitos para que la población guipuzcoana pueda ver abaratada a la mitad el precio el precio de sus desplazamientos abonados con la Mugi. Sin embargo, la aprobación del descuento de las tarifas del sistema Mugi deberá ser refrendado ahora por la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG) en una asamblea prevista para la primera quincena de agosto, y que requerirá también del compromiso de los ayuntamientos incluidos dentro de la red Mugi. Esto es, los autobuses urbanos de Donostia (Dbus), Arrasate, Eibar, Errenteria, Hernani, Irun, Lasarte-Oria, Oiartzun, Oñati y Zarautz, a los que en septiembre se sumarán los de Tolosa.

  • 4,23 millones de euros estima que dejará de ingresar la Diputación de Gipuzkoa por la reducción de las tarifas de Mugi.

  • 2,2 millones sufragará el Gobierno central.

Lógicamente, el consistorio donostiarra es el que dejaría de ingresar la mayor cantidad en caso de que finalmente se dé el visto bueno a esa rebaja del 50%. Se trata del máximo descuento contemplado en el real decreto aprobado el 25 de junio, por el que se establecían una serie de ayudas del Gobierno central para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica derivadas de la guerra en Ucrania.

Mientras en el caso de los ayuntamientos estos deberían estar dispuestos a ver mermada la recaudación que obtienen a través de sus respectivos servicios de autobuses, en el caso de la Diputación se necesitaba su disposición a dejar de ingresar ese 20% adicional en todos los servicios de Lurraldebus entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.

4,2 millones menos

En este sentido, el departamento de Movilidad de la Diputación de Gipuzkoa ha estimado en un total de 4.239.204 euros la cantidad que dejará de ingresar con motivo del descuento del 50% en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Publicidad

Según explican fuentes del departamento que dirige la socialista Rafaela Romero, en realidad el Gobierno central llegará a sufragar un 85% del 30% de descuento en los viajes urbanos. En los billetes interurbanos, su compromiso es de un mínimo del 15% de ese 30%, que se irá elevando en función de la recaudación que puedan llegar a demostrar las distintas instituciones locales. En el caso de Gipuzkoa, y gracias a las gestiones del Gobierno Vasco en Madrid, el Ejecutivo de Pedro Sánchez deberá sufragar un 62,7% de ese 30%, que es el porcentaje que correspondió a la Diputación de la recaudación total por medio de la Mugi en 2019, gracias a la gran penetración que esta tarjeta tiene en la población guipuzcoana.

Si sacamos la calculadora, considerando que los ingresos totales en el ejercicio prepandémico fueron de 38.886.349, la Diputación recibirá del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana central unos 2,2 millones, dado que la ayuda no incluye el IVA. De esta manera, para completar esos 4,23 millones que dejaría de ingresar a través de Lurraldebus, la Hacienda de Gipuzkoa debería aportar unos 2 millones para paliar el déficit que este descuento causará en Lurraldebus.

Publicidad

Además de este operador y las compañías urbanas, la otra pata de la mesa de Mugi, Euskotren, ya tiene garantizado la rebaja máxima del 50%, porque su gestión depende del Gobierno Vasco. Así lo confirmó el pasado día 7 el consejero vasco de Transportes, el también socialista Iñaki Arriola. Ahora falta el pronunciamiento de los ayuntamientos.

Bizkaia y Álava también podrán aplicar el descuento en sus tarjetas monedero

Además de Gipuzkoa, los otros dos territorios históricos vascos también trabajan a contrarreloj para garantizar los descuentos del 50% en su transporte público entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. Así, la Diputación Foral de Álava aprobó ayer una rebaja adicional del 50% en la tarjeta BAT monedero en cualquiera de sus modalidades, y la de Bizkaia trata de hacer lo propio para su Barik.

La medida avalada ayer por Álava afecta a todas las líneas de Alavabus agrupadas en las concesiones de Álava Central, Ayala y Rioja Alavesa; las líneas Vitoria-Miranda de Ebro, Vitoria-Durango/Bilbao/Logroño; así como sus líneas comarcales. Este descuento adicional del 50% se aplicará sobre el precio de las tarifas BAT vigentes, que ya ofrecen un ahorro del 20% sobre el precio del billete ordinario. Afecta solo a los precios de la tarjeta monedero, ya que las tarifas de los billetes ordinarios no variarán.

Bizkaia, que temió quedarse fuera del plan de ayudas directas del Gobierno central, también ultima un plan que permita a su ciudadanía acogerse a las máximas bonificaciones posibles en el transporte público durante el último cuatrimestre del año. Hasta el pasado jueves por la tarde, la Diputación vizcaína no recibió la confirmación de que su Barik quedaba incluida en el plan estatal de ayudas directas. Hasta entonces temió quedarse fuera, al tratarse de un modelo monedero, y no de una modalidad de abono o multiviaje. Según dijo su diputado de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar, las arcas forales deberán aportar unos 4,4 millones para asegurar los descuentos a los titulares de la Barik.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad